19/10/25

Bullying o no bullying

 


Mi mamá nos enseñó desde pequeñas a ser independientes y valientes. Sin embargo, aún recuerdo el primer día de primaria… y también el de secundaria, el temor miedo y la incertidumbre de lo que encontraría  ¿Y sí no sabes qué va a pasar?  Si se siente rete feo —un temor justificado por lo desconocido—: nuevos compañeros, nuevas instalaciones, nuevos maestros… y muchos más (hablo de la secundaria, el de química, el de español, el de matemáticas, y cuántos mas que tenemos en la secundaria) cuando en la primaria solo tenías uno.

 

Al leer el escrito que hoy envío, me remonté a esas épocas. Y aunque como dije al inicio, fuimos formados para ser fuertes, independientes y valerosas, no puedo negar que había cierta dosis de incertidumbre. Claro, hoy, con la distancia del tiempo, parece algo sin importancia. Sin embargo, cuántos miedos y cuantas inseguridades seguirán escondidos aún hoy en aquellos que, por primera vez, asisten solos a un nuevo colegio.

 

Hagámosles la vida más sencilla: eduquemos a nuestros hijos para que sean buenos compañeros, buenos amigos y, sobre todo, buenos seres humanos.

 

¿Te apuntas?

 

Psi. G. Cuadra


16/10/25

MENTE POSITIVA

 


Hola a todos:
Envío un gran saludo a todos los amigos de Terapia Psicológica y quiero compartir con ustedes la siguiente reflexión.

He estado trabajando en mi aspecto físico y mental… ¿y cómo lo hago?
En cuanto a lo mental, constantemente me visualizo saludable, mejor y en constante mejora. Agradezco la salud y mi estado actual, y al mismo tiempo pido —o imagino— que aquel órgano o parte de mi cuerpo que deseo restablecer funcione mejor. Incluso pienso en las células mismas de esa zona y les pido que se renueven y vuelvan a trabajar saludablemente.

En lo físico, ya sabemos que hasta una simple caminata beneficia enormemente. En lo personal, me encanta nadar, así que me doy mis tiempos para hacerlo con frecuencia. Después visualizo los beneficios que me traerá cumplir con ese propósito: la salud, el bienestar, el equilibrio. Solo con esa idea me aseguro de mantener mi mente enfocada en mi equilibrio y en mi salud.

He podido constatar que mi cuerpo realmente responde a esta comunicación, a este llamado a la salud, porque el cuerpo está naturalmente acostumbrado a vivir en bienestar.
Con simples cambios —como dar una caminata, leer un buen libro, respirar adecuadamente y concentrarse en cosas positivas— te sentirás mejor, mejor y mejor.

Nos pasamos la vida esperando que pase algo… y lo único que pasa es la vida .
No entendemos el valor de los momentos hasta que se han convertido en recuerdos.

Por eso: haz lo que quieras hacer antes de que se convierta en lo que te gustaría haber hecho .
No hagas de tu vida un borrador: tal vez no tengas tiempo de pasarlo en limpio.
Y recuerda: nunca es tarde para volver a comenzar.

Un abrazo,
Psic. G. Cuadra

8/8/25

CARITAS SONRIENTES

 


Es verdad, considera que tooodos, pero tooodos tenemos algo que resolver, algunas cosas al parecer más sencillas y otras algo más elaboradas, pero si algo es cierto esque siempre habrá escollos y cosas a resolver, la vida es eso misma una serie de cambios constantes a los cuales debemos dar respuesta.

Como cualquier otro proceso relacionado con el desarrollo y el crecimiento, la habilidad para poder resolver nuestros problemas consistirá principalmente en reconocerlos, para luego actuar en consecuencia, y este en nuestra vida, en la vida que estamos viviendo, será un proceso constante por lo mismo digo que siempre tendremos algo que resolver.
Y no, no creo que todos estemos tristes por dentro, las caritas no son solo tristes, también habrá
( me incluyo ) personas con preocupaciones internas, las cuales se tienen que resolver, y no por eso nos sentimos tristes o abatidos, sabemos SI que tendremos que resolverlas, pero con al confianza de poder hacerlo.

Habitualmente los seres humanos nos preocupamos más de las necesidades que deseamos satisfacer, o dicho de otra forma de aquellas situaciones que nos causan problemas más que de las posibilidades de solución. Por ello se hace costumbre (hábito) en algunas personas vivir preocupadas de los problemas destinando mucho tiempo, energía y emociones, dando vueltas en su cabeza una y otra vez y, por el contrario, destinando menor cantidad de recursos a la búsqueda de soluciones y nuevas posibilidades aquí el mensaje es “no se preocupe tanto de los problemas más bien ocúpese de ellos”...
Te envío un abrazo


Psi GCuadra

19/5/25

¿Se puede volver después de una infidelidad?

 

La infidelidad

La infidelidad es un hecho inesperado, vivido casi siempre como algo extraño, ajeno, como si quien traiciona hubiera quebrantado un orden natural en la forma de relacionarse.
La persona que ha sido traicionada, por su parte, intenta comprender los motivos del engaño y busca una
explicación que, de todos modos, no aliviará su dolor ni le permitirá entender del todo.

Y es que lo que cuesta aceptar es que la infidelidad no es un acto “natural”, sino el resultado de una decisión . Una decisión que, por cierto, suele sostenerse con un gran esfuerzo interno.

La primera sensación que atraviesa quien sufre una infidelidad es la sorpresa . Pero, casi de inmediato, esa sorpresa se transforma en dolor profundo y desgarrador .


¿Se puede volver después de una infidelidad?

La infidelidad deja la sensación de que algo se ha roto. La confianza, el valor personal y la autoestima se ven profundamente afectados.

Cada persona es única, y cada pareja tiene su historia.
Algunas logran reconstruirse después de un arduo trabajo emocional; otras, simplemente, no pueden ni siquiera intentarlo y terminarán por separarse.
Pero hay un tercer grupo , quizás el más doloroso: el de quienes no pueden resolver lo ocurrido y, aún así, permanecen juntos .
Viven en una relación cargada de tensión, reproches y resentimiento, que puede extenderse por años, acompañada de angustia y rabia.


Volver a confiar

Reintentar una relación después de una infidelidad es posible , pero exige una sinceridad personal profunda .
Es necesario reconocer si realmente se puede volver a confiar, sin autoengaños ni presiones externas.
A veces, pese a los mejores esfuerzos, el dolor no cede. En esos casos, hay que tener el valor de decir: “no puedo” .

Porque es preferible separarse con honestidad , que sostener a cualquier costo una pareja que ya no es lo que era y que ha perdido su posibilidad de recuperar la felicidad.

Psi. G. Cuadra


.







7/5/25

La hermosa rosa del principito.

 


Para todos los amantes de "El Principito", ¿a que no sabían que "La Rosa" no era solo un personaje cualquiera? Este personaje resulta ser la salvadoreña Consuelo Suncín, esposa de Antoine de Saint Exupery, mujer controversial considerada por algunos una mujer adelantada a su época y para otros, una mujer con vocación "puteril" (así dicen los libros).



Hija de un General dueño de fincas cafetaleras, a los 18 años consigue una beca y se va a Estados Unidos a estudiar inglés; esto dice mucho de ella, ya que salir de su casa en esa época era algo muy mal visto. Se casa con un militar mexicano, aunque después se supo que solo era un vendedor de pinturas caseras. Consuelo decide divorciarse meses antes de que su esposo muriera en un accidente de ferrocarril.


Viuda y con ganas de comerse al mundo, llega a México con una carta de recomendación y solicita entrevistarse con José Vasconcelos, si, el mismo que dijo “por mi raza hablará el espíritu”; este personaje la hace esperar por dos horas y cuando al fin la recibe, le dice: “una mujer bonita, joven y viuda no necesita trabajar, puede ganarse la vida con sus encantos”.

Consuelo insiste en una segunda entrevista y aunque Vasconcelos no le da el empleo, le ayuda para estudiar Derecho, se enamora de ella y tienen un romance de esos con notas de mil colores.



La lleva a París y conoce al prosista guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, quien en su tiempo era considerado el más exitoso escritor latinoamericano. Consuelo lo abandona y se casa con Gómez Carrillo. Despechado, Vasconcelos le dedica varias páginas en sus memorias y dice que el romance con el príncipe de los cronistas es debido a la vocación "puteril" de su amada.


Vuelve a quedar viuda pero ahora con mucho dinero, así que bonita, joven, viuda y con mucho dinero, viaja a Buenos Aires a liquidar las propiedades de su difunto marido y ahí conoce a Antoine de Saint Exúpery. Lo de ellos fue amor a primera vista, él la invita a volar y ahí suceden una serie de incidentes pero Consuelo mantiene a raya a Antoine (Creo que ella me ha domesticado, dice Saint Exúpery. ¿Les suena?). Se casan en contra de la voluntad de la familia del escritor ya que era odiada por la sociedad francesa por el hecho de ser extranjera, "venida de quien sabe dónde”. En realidad no le perdonaban que una mujer viuda y de origen indígena se ganara el corazón del escritor más famoso de Francia. La familia Saint Exúpery era terriblemente antisemita y para ellos ese matrimonio era peor aún que casarse con una judía. La única defensora de Consuelo fue su suegra y según sus propias palabras: “si su hijo la amaba, ella la amaba”.


Consuelo y Antoine vivieron 13 años de matrimonio intenso, él con sus frecuentes viajes, el gusto por la vida bohemia y sus múltiples infidelidades (“Vete a ver las rosas, que así comprenderás que la tuya es única en el mundo”. ¿Les vuelve a sonar?).


Según palabras de ella, ser la esposa de un piloto fue un suplicio, pero serlo de un escritor, fue un verdadero martirio. A pesar de sus peleas siempre estaban al pendiente uno del otro, ella era asmática como "La Rosa" (que tosía) y el Principito la tenía en un capelo para que no le pasara nada.


La sociedad francesa trató de no relacionar su nombre con el escritor y le propinaron tremendos desaires, y fue hasta hace pocos años que reconocieron que sin su influencia, El Principito no habría sido escrito.


En lo que muchos están de acuerdo es en que más que una fábula filosófica, como muchos lo han hecho creer, "El Principito" es una alegoría de la propia vida de Saint-Exupéry, de sus incertidumbres y su búsqueda de paz interior. Pero también es una alusión a la atormentada relación con Consuelo.


Y Consuelo fue la musa que inspiró a la rosa de "El Principito".
"La rosa es Consuelo", afirma Marie-Helene Carbonel. "Los tres volcanes son los volcanes de El Salvador. Los baobabs son las ceibas a la entrada del pueblo de Armenia, en El Salvador. La rosa que tose es Consuelo, que sufre de asma, que es frágil y por eso está protegida bajo una campana de cristal".
"Las otras cinco mil rosas pueden ser las otras mujeres de Saint-Exupéry, pero para El Principito esas rosas no valen nada, la única que vale es su rosa".
"Se ha querido presentar a este libro como un cuento para niños. Pero no lo es de ningún modo. Es un libro que escribió para pedir perdón a Consuelo, es un acto de contrición", dice la escritora francesa.

Tomado de la red.

 

5/5/25

Tres pies al gato

 



      A veces, simplemente hay que aceptar las cosas como vienen, sin buscarles un doble sentido o tratar de descifrarlas más de la cuenta. Se trata de enfrentarlas lo mejor posible, salir lo menos lastimados que se pueda, y seguir adelante sin darle tantas vueltas.

 

      Con esto quiero decir que no siempre hay que complicarse la vida buscándole tres pies al gato. Sí, la vida puede ser difícil, eso es cierto. Pero no todo es trauma, no todo viene de la infancia, y no todas las personas a nuestro alrededor son narcisistas o villanos de telenovela.

 

     
Eso sí, tampoco se trata de ignorar lo que sentimos. Trabajar en uno mismo es importante, y cuando hace falta, ir a terapia también lo es. Lo esencial es saber distinguir cuándo realmente necesitamos ayuda profesional y cuándo podemos hacernos cargo con las herramientas que ya tenemos, sin convertir cada obstáculo en un

 ENORME DRAMA.


Psi. GCuadra


22/2/25

QUE TUS DECISIONES TE LLEVEN A DONDE SEAS FELIZ

 






Yo creo que no hay años malos, hay años de fuertes aprendizajes y otros que son más leves, más livianitos, pero malos no creo que haya.

Estoy convencida de que deberíamos de darnos una pausa, una tregua y pensar que   para cuando queramos evaluar un año que termina, tendríamos que enfocarnos en lo   que realmente si fuimos capaces de hacer, de lograr, de   reír, de aprender otras cosas, de proponernos ser mejor, de dejar atrás nuestros apegos, nuestros egos, nuestros egoísmos.

Es por eso por lo que yo pienso que no deberíamos tenerle miedo al fracaso, ni al sufrimiento, porque esto son solo etapas de aprendizaje, de crecimiento, y en la medida que entendamos que esto es solo eso, un proceso, y tratar de entender que la vida es un constante aprendizaje un constante crecimiento y esto es lo que forma la vida, nuestra vida y que finalmente la viviremos según el sentido que nosotros le demos. Y me viene a la cabeza   este profundo pensamiento del Filósofo   Griego Epícteto “No nos afecta lo que nos pasa, sino lo que nos decimos de lo que nos pasa”

Y también estoy convencida de que ser optimista no siempre es fácil, por eso te recomiendo:

Intenta aceptar las emociones de nuestro día a día y también las cosas negativas que ocurren en el. 

Intenta desarrollar habilidades de afrontamiento ante las adversidades y céntrate en el presente.

Intenta ser más tolerante y menos cascarrabias.

Intenta ser feliz con lo que tienes, sin dejar de pensar y aspirar a tener más.

Intenta disfrutar con las personas que te rodean, la vida está hecha de momentos.

 

Porque es rete  bien fácil quejarse

  -Esto no me gusta

 - mi trabajo esta en del nabo,- 

 -con mi pareja sigo porque si no, ¿con quién?,

 aguanto vivir con mis padres, porque no me alcanza pa' Pagar renta…

y cuantas cosas más se te ocurren

  Nos cuesta mucho entender   

que la vida y el cómo vivirla depende únicamente de nosotros, de nuestras decisiones, es por eso por lo que si no estás a gusto con lo que tienes    ¡no te quejes!   mejor empieza por desarrollar las estrategias que te permitir cambiar lo que no quieres , tal vez no sea mañana tal vez no sea dentro de un mes, pero no puede ser que el próximo año por estas mismas fechas vuelvas nuevamente a quejarte de algo similar

 ¿te das cuenta a donde quiero llegar?

 

Ser feliz es una decisión, vivir en paz también y podemos empezar con cosas tan simples y mundanas como tratar de pasarla bien con quienes nos rodean, que mi jefe es un desgraciado que me hace la vida de cuadritos, voy a rescatar únicamente lo positivo que pueda de él, -incluso en las tempestades se cosechan cosas, por ejemplo

 Puedo rescatar que tal vez   el día de mañana pueda yo llegar a ser jefe de alguien y con este estoy aprendiendo a no ser como él. 

 --Mis papas ya están viejitos y son bien cascarrabias, sí, pero ya están cansados ​​de los 4 hijos que tuvieron a los cuales procuraron por mucho tiempo, y ahora es tiempo de que yo me preocupe por ellos.

 -- Con mis hijos no juego porque llego bien cansada. Voy a hacer mi último y mejor esfuerzo, y tratare de jugar con ellos un ratito, ¡el tiempo lo pones tú!

 Empecemos a ser más tolerantes y menos cascarrabias, empecemos en nuestros hogares nuestras casas encuentros familiares cálidos amorosos tranquilos; tratemos de crear armonía juguemos en familia como antes se hacía esos juegos antiguos que ya hasta se nos olvidaron y que posiblemente tus hijos ni los sepan… ¿recuerdas cuáles?

Dejemos a un lado la   tecnología la tv. Los teléfonos la computadora valoramos la intimidad   el calor y el amor dentro de nuestras familias. Hagamos una buena dotación de palomitas, y sentemos a jugar algún juego de mesa ¿por qué no?   ver una buena película rodeada de todos nuestros seres queridos.

 Todo esto no nos exime de nuestros problemas, pero si tal vez nos hará entender que una de las diferencias entre ser feliz o no, es la ACTITUD    con la que enfrentamos esos problemas, en como decidimos aprender las lecciones que nos pone la vida….

Por ahí dicen que las alegrías cuando se comparten se agrandan y que las penas se achican.

 ¡¡¡ AGRANDEMOSLAS!!

Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera que sea nuestra idea de ello.

La felicidad es contagiosa y todos deseamos acercarnos a la gente feliz y apartarnos de quienes están tristes todo el tiempo.

No te compares con los demás esfuérzate por ser mejor que la persona que fuiste ayer.

¿Por último y no menos importante “Si no eres feliz preguntate por qué…? “

Pero sobro todo, ¿Qué puedes hacer para cambiar esa realidad?

Yo te aseguro, que si se puede.

 

Te mando un doble abrazo

Psi. Graciela Cuadra.

Santa Fe. DF