1/5/13

Ayudandote a modificar tus creencias.



   CONGRESO 2013  " AVANCES DE LA FISIOTERAPIA Y LA MEDICINA ALTERNATIVA"
TOLUCA EDO. DE MEXICO.  INSTITUTO  IHLA.

 

Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que este sea lograra convencerlo de que se puede realizar. '
Creencias tales como “ya es demasiado tarde”, “de todos modos no puedo hacer ya nada “.                                   “Me ha tocado a mí “, pueden con frecuencia limitar  el aprovechamiento integral de los recursos naturales  de la persona y de su competencia inconsciente.

 Nuestras creencias  acerca de nosotros mismos y de lo que es posible en el mundo que nos rodea tiene un gran efecto sobre nuestra eficacia cotidiana. Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limita. 

Voy a intentar definir que es una creencia con un poco mas de precisión. En primer lugar, una creencia no es una estrategia, no es un “como hacer”, no es un tipo de comportamiento. 

 UNA CREENCIA ES UNA GENERALIZACION SOBRE CIERTA RELACION EXISTENTE ENTRE EXPERIENCIAS.

Por qué ciertos individuos tienen creencias que les impulsan hacia el éxito mientras otros tienen creencias que no contribuyen sino a su fracaso?  Si pretendemos modelar las creencias que fomentan la excelencia, necesitamos saber ante todo lo que  originan las mismas.


La primera fuente es el ambiente que nos rodea  El medio, el ambiente en que uno vive, puede ser el origen más poderoso de las creencias, pero no el único

Los acontecimientos, grandes o pequeños, pueden dar forma a las creencias. En la vida de toda persona hay acontecimientos inolvidables.

La cuarta forma en que se crean  creencias es a través de nuestros resultados anteriores
El método más seguro de suscitar dentro de uno mismo la fe en la propia capacidad para hacer algo es haberlo hecho antes, aunque sólo haya sido una vez. Sólo con que se triunfe una vez, resulta mucho más fácil consolidar la creencia de que uno podrá repetir ese triunfo
.
La quinta forma de establecer creencias consiste en representarse mentalmente la experiencia futura como si ya se hubiese realizado. Cuando los resultados que uno ve a su alrededor no fomentan un estado potenciador de los propios recursos y de la eficacia, basta imaginar simplemente el mundo tal como uno querría que fuese y ponerse en esa experiencia, con lo que cambian los estados, las creencias y las acciones.
Una vez que las detectamos, que rastreamos su origen, podemos transformar nuestras creencias limitantes en potenciadoras
Optar por una u otra cosa, es sólo cuestión de una consciente pero firme y adecuada decisión.
 
¿Y como lo hacemos: después de identificar la creencia limitadora o la que pretendo cambiar, debo cuestionarme?
 ¿Qué hace por mí esta creencia?
¿Potencia mi salud, mi seguridad o mi bienestar?
¿Hay algo  en esta creencia que perjudique mi salud, mi seguridad o mi bienestar?
¿Cómo me ayuda esta creencia?
Tras formularte estas preguntas, quizá empieces a tener ciertas dudas acerca de esta antigua creencia. ¿Es cierta en todas las circunstancias   ?   ¿La comparte todo el mundo? si no es así, ¿Por qué?
Tras contestar estas preguntas, te darás cuenta  de que cambiar una creencia  no solo es posible, sino incluso fácil siempre que:
*la reemplaces por otra que sea mejor
* conserves los beneficios  que te ha proporcionado la vieja
*la nueva creencia este en armonía con tu sentido del ser. 
 Tienes que crear o creer tu objetivo de un modo congruente
 También debes tener la creencia de que te es posible hacer ese cambio.

Yo mismo creo mis creencias.
  Mis creencias determinan mi vida.
  –> por tanto, Yo Mismo Creo Mi Vida

Cuando comprendes que tú mismo eres el escultor de tu existencia, es que te das cuenta de que puedes cambiar el curso de las cosas y puedes efectivamente llegar a donde sueñas, con sólo determinar qué creencias son las que te limitan.

Tienes una seguridad relativa  de que podrás manejar los problemas que pueden surgir. Tienes confianza en ti  mismo y crees que puedes llegar al final, posees una expectativa positiva acerca de tu propia eficacia.
Este es el tipo de referencia que se necesita, estoy segura de que voy a organizar una fiesta, o que voy a terminar un artículo en el que he estado trabajando. Sé que de un modo u otro lo voy a acabar y cualquier dificultad que surja será simplemente retroalimentación.
 
Tomando más responsabilidad de quienes somos, sentimos, pensamos y hacemos estoy segura que podremos construir una sociedad mucho más sana en todos los sentidos. Depende de nosotros. 

El sábado 27 me invitaron a dar una plática sobre el Tema  “El sistema de Creencias” en Toluca; Esto fue en el Congreso de Fisioterapeutas 2013 que organiza cada año el Instituto Ihla.

Hubo aproximadamente 120 personas las cuales aprendieron algo práctico y directo, todas las ponencias fueron constructivas, y a mí me toco el cierre.
Fue algo maravilloso, ya que al final de mi platica, hicimos un ejercicio de Meditación, el cuál dirigí  -- la respuesta fue gratificante-- algunas de las personas ahí presentes, llegaron incluso a llorar de la  emoción sentida durante el ejercicio llevándose  consigo una experiencia de empoderamiento respecto a las creencias que los limitaban y la  forma de abordar estas creencias limitantes, sustituyéndolas por creencias capacitadoras.
Además de compartirles parte de la información que ahí se desarrollo, les comparto algunos momentos con este entusiasta  grupo.
Esperando que esta información te sea de utilidad en tu vida cotidiana, te mando un cordial saludo.  
Psic. GCuadra






gpoevolucion@hotmail.com
Psicóloga, Psicoterapeuta
Consultor de Procesos- Psicoterapia Breve
Jóvenes-adultos-Parejas
cel. 5527 46 25 14

Santa fe México











30/4/13

¡¡¡ Dia del Niño... !!!



Hoy día del niño, recuerdo cuando de chiquita (en segundo año para ser precisa) la celebración de dicho día para mí era tan grandiosa, tan emocionante tan majestuosa. 


 Bueno palabras faltan para describir la emoción tan grande que me embargaba.
Nosotros fuimos una familia de muchos (12 hermanos) y la situación económica no era tan boyante los alimentos en ocasiones ni siquiera eran los básicos pero en el día del niño me daban cosas a las que en días normales jamás podría aspirar, 

¡Muchas cosas de comer! Es por eso que esa fecha a mi me encantaba. Desde medio melón con una bola de nieve de limón (¡sí!  completito para mí)  quesadillas, sopesitos, gelatina, pastel, dulces, hasta el regalo de mi maestro –mi queridísimo  y recordado maestro Rafael–. Para terminar con un hermoso festival con payasos “de a deveras”.
Imaginarán la anticipada noche de emoción a la que me enfrentaba, a tal grado, que mis papás me tenían que untar un poco de vick vaporub para que mantuviera mis ojos cerrados y así el sueño me venciera.


Claro que esos hermosos recuerdos han quedado en mi memoria, y no creo ni por asomo que mis amadas hijas puedan siquiera percibir esa sensación de querer tener en su mano una rebanada de pastel  (actualmente el pastel ya ni chiste tiene para ellas)  ¡ya no digamos de esa Enorme rebanada de melón! –ahora el melón a veces hasta se desecha ya que nadie se lo come en casa–.


Pero bueno, recuerdos en verdad gratos de haber disfrutado una niñez con todo su significado, de dicha, alegría y felicidad.
Mi niña interior sigue hoy más presente que nunca, y yo la amo hoy igual que ayer

Psic. Graciela CuaDRA
Santa fe, México.