21/2/12

COINCIDIR tu conmigo, yo contigo


Si hay algo que no deja de apasionarme son los desconocidos, esa gente que te cruzas por la calle y que no has visto antes. Y lo mejor de todo es que jamás se acaba, siempre existen rostros que nunca has visto y que quizás no te vuelves a topar…y recuerdo con gusto que mi madrecita decía cuando los veía, “cuantos moldecitos tendrán Dios,  para hacer tantas caritas distintas .”

Pero lo que más me alucina no son esos rostros desconocidos sino otra cosa… Resulta que hace algún tiempo, alguien me dijo que el Universo coloca a esos desconocidos delante de ti por una razón…

Y me   contó cuando yo apenas era un adolescente  que cuando mirara desconocidos no pensara en esos rostros como personas que no conozco sino como gente que el Universo coloca delante de nuestras narices porque deben formar parte de nuestro mundo…

Según él, antes de conocer a personas importantes de tu vida, el Universo hace que te cruces con ellas 260 veces. Cruces rápidos y sin valor durante años… Aeropuertos, colmados, calles, antros, escuelas,   y que se yo… Hasta que un día esas personas entran en tu vida y se vuelven importantes…

Me gustó como esperaba aquella persona,  confiaba en que los desconocidos eran sus aliados y que nada era azar sino un plan elaborado para que encontraras tus almas gemelas…

Suena medio raro y más cuando nunca  más  volví a “oír” esa teoría, pero hoy al ver tanta gente a mi alrededor, sí que recuerdo lo que mi madrecita decía de las caritas
y se me vino a la mente lo otro.   Yo no sé si sea cierto, lo que si sé es que cuantas veces  coincidimos como la canción que canta Guadalupe Pineda, que escribió Alberto Escobar COINCIDIR tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estás aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir
Si navego con la mente en los espacios
o si quiero a mis ancestros devolverme
agobiado detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir
Si en la noche me entretengo en las estrellas
y capturo la que empieza a florecer
la sostengo entre las manos más me alarma
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir
Si la vida se sostiene por instantes
y un instante es el momento de existir
si tu vida es otro instante, no comprendo
tantos siglos, tantos mundos, tantos espacios… y coinciden

Milan Kundera ( recién fallecido 11 de Julio 2023 ) también habla algo al respecto en su libro   de la Insoportable Levedad del Ser, en donde dice: 

…“Nuestra vida cotidiana es bombardeada por casualidades, más exactamente por encuentros casuales de personas y acontecimientos   a los que se llaman coincidencias, Co-incidencia significa que dos acontecimientos inesperados ocurren al mismo tiempo, que se encuentran. …La gente no se percata de la inmensa mayoría de estas coincidencias….

Y bueno si ya coincidimos en este momento, hay que aprovecharlo, de lo que si estoy segura, es que para algo estás leyendo esto precisamente en este momento.

Coincidamos en lo positivo en seguir creciendo y si después de 260 veces nos conocemos, llegaré  a formar parte de las personas importantes de tu vida.                      

O que se yo…

Te mando un abrazo coincidente



Psi. Graciela G Cuadra

“Cuando debes hacer una elección y no la haces, esto es ya una elección.” William James


Vivir la vida es algo muy sencillo pero nosotros la hemos hecho muy complicada. Como seres creados por Dios con múltiples capacidades nos cuesta madurar, relacionarnos, decidir y lo que mas no cuesta es poder elegir. Tú puedes observar los animales y el resto de la creación, y  ninguno se complica, no se preocupan por su pasado ni se afanan por el mañana. Sólo nosotros somos capaces de convertir un “si hasta que la muerte nos separe”  en  un me quiero divorciar, no aguanto más.
 Igual pasa en las relaciones, en los negocios, en el trabajo nuestra tendencia es a complicar las cosas en vez de buscar soluciones. Si nos equivocamos fue por nuestra elección nosotros tenemos la capacidad de elegir. La vida es una constante elección y mi elección es la que me hace libre o esclavo.

Hay una teoría de restricción conocida como “el eslabón más débil”, es un concepto revolucionario en el liderazgo que debemos aplicar a nuestra vida: “Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”. En pocas palabras, la cadena soporta lo que resiste el eslabón más débil, no el más fuerte. Una cadena con 30 eslabones de 20 cms y uno solo de 3 cms, ¿por dónde se romperá?

Ese eslabón débil  es lo que te está impidiendo avanzar, crecer y alcanzar tus sueños.

¿Cuál es tu eslabón más débil? En la mayoría de los casos  no es el que piensas, no es tu mal carácter, tú falta de perdón, tu incredulidad, tu orgullo, tu apatía o indiferencia, eso puede ser un causal pero tú lo puedes cambiar. Tu eslabón más débil  es tu capacidad de elegir. Tú puedes elegir vivir en libertad o vivir en esclavitud,. Tu ya no puedes cambiar tu pasado, pero si puedes cambiar tu futuro a partir de hoy con tan solamente elegir bien. Si tú eliges bien  te ira bien en la vida.  Siempre estamos eligiendo.

¿Cuál va a ser tu elección hoy? ¿Te vas a dejar llevar por las circunstancias? ¿Te vas a dejar llevar por tus emociones o sentimientos? ¿Vas a seguir buscando responsables  en el pasado de tu situación? ¿Vas a seguir excusándote en tus debilidades para no cambiar? ¿Vas a seguir pensando que algún día todo cambiará? ¿Vas a seguir siendo víctima o te convertirás en el protagonista de tu vida?

Elegir bien es ser libre,  es ser consciente de mis decisiones. Si no estás consciente de tus decisiones el eslabón más débil de tu cadena se rompe y pierdes la libertad. Y sin libertad olvidas tu verdadera identidad y te pierdes del maravilloso destino de la vida.

Si aun te equivocaste en tus decisiones, si la elección que hiciste un día consideras que fue la peor porque no estás disfrutando nada,  hoy es el mejor día para cambiar tu realidad, todo tiene solución, comienza a elegir bien y ve tras esa vida extraordinaria

Ante la adversidad debes preguntarte ¿Qué puedo aprender? ¿Qué lección me está queriendo enseñar la vida? ¿Qué oportunidades veo? ¿Qué bendición viene? ¿Cómo puedo transformar esta adversidad en algo productivo y valioso? Mi manera de interpretar la adversidad me ayudará a construir mi futuro. Una platicadita te puede ayudar a interpretar la adversidad y afrontarlos con una actitud positiva. Si estas “atorado” y no sabes cómo salir de una situación que te impide ser feliz, nosotros estamos preparados para ayudarte a tomar la mejor decisión.
Psic.GCuadra