28/7/21

Simone Biles. . . la triunfadora





 


Con mas de 18 títulos de campeona mundial, y 25 medallas ganadas, quien le puede ganar a alguien, ella Simone Biles a los 7 años de edad cuando fue de excursión a un centro de gimnastas y como cualquier niña quiso divertirse imitándolas. Alguien por ahí la vio con gran potencial (desde luego lo tenía) y desde los 8 años empezó a entrenar.

 

Su historia es larga y siempre triunfante:

 

Individualmente en circuito individual, viga de equilibrio y ejercicio de suelo consigue tres medallas de oro, aunada a una de bronce en salto.

Simone es la primera mujer que gana la medalla de oro en tres mundiales consecutivos en la categoría circuito individual.

 

Ahora imagina a esa niña que desde los 8 años de edad esta expuesta a una fuerte presión y a sus 24 añitos, nuevamente se vuelve a exponer a esa presión (en los juegos olímpicos de Tokio 2020), pero en esta ocasión tiene una quiebre, (mismo que seguramente ya traía arrastrando tiempo atrás) Ya que ella misma dice

 

“Tenemos que proteger nuestros cuerpos y nuestras mentes y no hacer siempre lo que el mundo quiere que hagamos”

 

 

 

        ¡! Pum ¡!

 

 

         ¡¿ Cómo ?!

 

No entiendo, alguien quien a ganado tantas medallas, alguien que “debería” estar capacitada para eso y MUCHO MAS.          Alguien que desde pequeña esta preparada para afrontar todas las vicisitudes.

 

      

 No puede ser !!!                                                                                                  

 

Si ella siente que es lo correcto está bien, nadie puede imaginar lo que ella esta sintiendo/pensando. Ya que también escribió en su Instagram “Muchas veces siento de verdad como si cargara sobre mis hombros el peso del mundo. Sí, ya sé, hago como si nada y hasta parece que la presión no me afecta, pero, narices, a veces es demasiado difícil”.

 

Y entonces hay un cumulo de comentarios, encontrados unos positivos y otros negativos, pero quien mejor que ella quien literalmente está “cargando todo el peso del mundo” para poder decirnos, gritarnos llamar nuestra atención, y pese a la terapia, y los posibles medicamentos el desgaste mental es enorme.

 

 Cuando las demandas superan los recursos, aparece el estrés, y como sabemos el estrés aparece debido a factores externos ( como exceso de trabajo, una pérdida importante, o demasiadas responsabilidades ) y la ansiedad surge de factores internos, como por ejemplo pensamientos catastróficos         ( no lo voy a lograr,                                             no puedo )  los cuales  nos empeñamos en imaginar de la peor forma posible, entonces digamos que la ansiedad es la consecuencia del estrés, y este ( el estrés ) suele  desaparecer cuando la amenaza o el motivo que nos estresa desaparece.

La ansiedad por el contrario no, seguimos alimentándola a veces indefinidamente con el pensamiento.

 

En el caso que estamos comentando seguramente Simone descanso al quitarle peso a esa enorme presión de la que estaba siendo objeto y tal vez, digo tal ves se dé una pausita, reacomode sus pensamientos-sentimientos-emociones. Y vuelva a competir.

 

Sin embargo, por el momento la valentía de reconocer que esta presión te supero, y asumir públicamente que no eres un robot, que eres un humano con emociones y sentimientos, que te puedes quebrar, te convierte en un ejemplo, y más que criticar esta reacción se debería respetar, comprender y admirar, ya que esta defendiendo su bienestar emocional. 

 

     “Eres   realmente   fuerte   cuando   sabes decir   que    no   lo   eres” 


Recordemos que la salud mental es también salud, sin ella el cuerpo suele enfermarse aun peor. Considero que debería ser prioridad siempre.

 

 

Recordemos también, que durante mucho tiempo se considero (aun por ahí existen despistados) que hablar de salud mental es una debilidad, o un tabú, el cual debíamos aguantar, esconder y callar, afortunadamente las cultura se sigue abriendo a poder hablarlo más abiertamente, con menos prejuicio.

 

 Pese a que ya está más normalizado, aún existen huecos de información, ya que una enfermedad mental es igual de paralizante que una lesión física, y comprendiéndolo de esa forma no entiendo por qué se le critica tanto a Simone Biles, por decidir retirarse de la competencia 

 

Recordemos que la ansiedad no es una tontería, de echo es un estado mental en donde quien lo ha tenido o quién lo ha presenciado puede saber que es sumamente aparatoso angustiante y desgastante. ¡Yo no se le deseo a nadie!

 

 

Que sirva pues todo esto para concientizarnos sobre nuestra salud mental,  pensando positivamente el hecho de que ella lo dijo, (una figura fuerte, triunfadora, modelo a seguir) sirva para que muchas más personas de todo el mundo sepan lo importante de hablarlo.

 

Ella Simone Biles es la mejor gimnasta artística de la historia y una gran referencia para todas las mujeres.

 

¿Tú qué opinas?

Un Abrazo

Psi Gcuadra

 


27/7/21

Mis Padres. . . sin palabras

 



A mis queridos padres (madre y padre)

 

Cuando uno crece y se da uno la vuelta por esta vida, se da cuenta lo difícil que es ser padres (siempre me estaré refiriendo a los dos) imagínense serlo de 12 hijos.

 

Ellos personas de pueblo, que concluyeron a la ciudad para darles una mejor calidad de vida a sus hijos,

Ellos trabajadores luchones enteros tan de una pieza como los de antes.

 

Si, ellos con tan pocos recursos (intelectuales, monetarios, afectivos) lograron hacer hijos de bien , y esto me da para decir entonces que SI SE PUEDE .

 

Y yo cuanto estoy agradecida por estar aqui gracias a ELLOS

 

Si yo tuviera la maravillosa oportunidad de tenerlos enfrente de mí, todo lo que les diría.

 

Alguna vez te dije lo fantástico que fuiste como nuestro padre.

Lo guapo que yo te veía (y no solo, yo también muchas lagartonas por eso mi pobre madrecita siempre sufría por tu “guapura”) y lo agradable que eras en todos los lugares en donde te parabas. A todas las personas que te encontraron en tu camino les proporcionaron un rato de esparcimiento con tus enormes ocurrencias y chascarrillos tan tuyos, tan chuscos. Ese sentido del humor que no se lo robaste a nadie que de alguna forma nos dejaste como legado (padre mío, todos somos simpáticos y agradables)

 

 

Me inclino ante tu grandeza y tu esfuerzo para sacar a esa familia de 12 adelante, y me encantaría decirte que lo lograste, que has hecho hijos de bien   con buenos principios y con ganas como tú de salir adelante, sacando ahora nosotros a nuestros polluelos y enseñando de enseñarles lo que con esfuerzo tanto tu lograste con todos nosotros.

 

Recordando que por la mañana no te viste pues salías muy temprano a trabajar, y por las noches tampoco, pues llegabas muy tarde de trabajar.

Pero el fin de semana, te disfrutábamos todos , y recuerdo con especial afecto cuando con una enorme imaginación nos contabas cuentos e historias sacadas de una mente fantasiosa y mágica. Siempre he pensado que a ti te debo el gusto por la lectura, pues a ti te encantaban las novelas policiacas (como tú les llamaban) las cuales tenías a montones en la casita que todos compartíamos.

 

Por eso y otras muchas cosas más tu sigues siendo muy grande como mi padre y yo te amo te venero y agradezco todo lo que soy.

 

 

A mi madrecita le diría con todo mi corazón cuanto la quiero

 

           Cuanto la amo

 

                                         cuanto le aprendi,


                  cuanto me enseñó

                                                                                    

                                           cuanto la extraña

 

Tan chiquita, tan bonita, tan entregada.

 

Trabajadora a quién más, cociendo ropa ajena para ayudar en la economía de su enorme familia sin dejar a los hijos y haciéndose cargo ella solita de los 12 hijos

 que dios le dio”, ya que como mencione, su pareja salía temprano regresando muy tarde.

 

Ahora me doy cuenta de la enorme paciencia que siempre nos tuvo, ya que oigo a tantas madres (y tal vez hasta me incluyen a mi) quejarse por cuidar a un par de chamacos y ella con 12.

 ¡JAMAS PERO JAMAS ¡ la oí quejarse.

 


            . . . si buena madera como le decían . . .

 

 

Mujer llena de vida, a ella le debo tanto esa iniciativa que ahora me caracteriza esa forma de ver la vida tan resolutiva y capaz de hacerlo todo y digo todo, desde confeccionarnos la ropa, hasta tapizar una pared con cemento o arreglar la plancha o sembrar una planta, hacer unos tamales (un poco secos) pero eso sí con mucho amor.

 

Desde pintar la casa hasta cocinar deliciosos platillos tratando de hacer rendir el dinero.

Tratando dentro de sus limitaciones ofrecernos lo mejor que podía, con lo que tenía.

 

Madre mía, cuantas cosas más te podría decir, pero mejor de poder tenerte frente a mí, te abrazaría y me llenaría tooooda de ti, y te daría tantos besos y tantos abrazos -que no entiendo no te di cuanto te tuve cerca- ahora no te dejaría libre y te dejaría como decían ustedes mis padres como mascara de cartón (de tantos besos que yo te diera)

 

 

Hoy me siento orgullosa de ustedes y sé qué donde quiera que estén, sigan velando por todos nosotros.

 

También sé, ustedes

 

                              ¡ LO SABEN !

 

 sembraron buenas semillas, las cuales han dado unos frutos jugosos, hermosos limpios y sanos.

 

Desde siempre padres los venero, y desde el fondo de mi corazón.

 

Gracias por hacerme creer que puedo.

 

Los AMO.

 

Psi.GracielaCuadra


Quebrándote

 


Cuando leí este texto me removió muchas cosas e inmediatamente me traslado a algo que yo había pasado, y que en aquel momento no le di esa interpretación, mi relación siempre fue irregular, y sí, con idas y venidas ( y hablo de una relación de matrimonio) en la cual el palomo se iba a veces hasta por 4 años, y luego regresaba tan campante como si nada, y yo con la firme idea de que debía luchar por mi matrimonio, y la interpretación a la que me refiero precisamente era esa QUEBRARME en cada nueva despedida, ciertamente me estaba perdiendo la vida.

 

Afortunadamente hubo un día, un día maravilloso y mágico en el que me dije, ya BASTA. Me armé de valor y dije hasta aquí.

 

Yo te puedo asegurar que fue la mejor decisión que tome, ahora con el paso del tiempo y a la lejanía sigo CONVENCIDA de que así fue.

 

Hace tiempo ya que vivo tranquila, sana, feliz y recuperando mi vida.

 

No sigas quebrándote, cuando algo no funciona, NO FUNCIONA por donde le busques, y no digo que necesariamente sea tu par el que tenga la responsabilidad, a veces uno es el de mayor peso, pero eso no importa. Lo importante es que te rescates, retomes tu vida, y salgas adelante, al paso del tiempo veras que no fue tan difícil y si fue saludable.

Te mando un abrazo.

Psi. GCuadra