21/5/15

y tu, ¿Qué harías ?






LA PSICOTERAPIA COMO TODO ARTE SE APRENDE HACIENDO Y NO SABIENDO

En la práctica cotidiana cuando una persona acude a consulta en busca de terapia, por regla general suele llegar con algún tipo de sufrimiento problema u obstáculo, sintiéndose incapacitada o paralizada para poder tomar alguna alternativa o decisión de acción en su vida.



Ya había yo escrito algo sobre el diario acontecer en la vida de una persona que se dedica a “tratar” con todos sus conocimientos, capacidades y experiencia pero sobre todo con la humildad suficiente para ayudar a otra, que por diversos motivos se encuentra pasando momentáneamente por circunstancias que en la mayoría de las veces –ya cuando asisten con nosotros- no puede resolver por sí mismo/a.


Y créanme, no es fácil
 

- si gratificante


Te voy a contar algo.


Llega Toñita, un mar de lagrimas, desde la primera consulta su semblante, sus ademanes se notan lentos parsimoniosos, la cabeza baja, muy taciturna y ensimismada después de
permitirle llorar un rato –lo necesita, se lo permito- con voz entrecortada me “platica” que…

25 años de matrimonio, dos hijos, (25 y 28) ella se dedicó exclusivamente al hogar pues su marido no le permitió NUNCA trabajar, total y perdidamente enamorada-manipulada por el esposo. Ahora él pretende dejarla, se ha enamorado de alguien más joven.


El ya tomo SU decisión.


Ella devastada


Un golpe duro, su vida la dedico al típico cuidado de los hijos, del hogar, y todo lo relacionado con la crianza, desarrollo y bienestar de la familia.

Se le olvido que ella también es un ser humano, con aspiraciones sueños y esperanzas, ahora de golpe se percata de su triste realidad.

¿Tú que harías…?

***


Rosy lo tiene todo. –aparentemente- ya que no se haya en ninguna parte, su mami trabaja todo el día para poder mantenerle –es madre soltera- 

El motivo de consulta es que no quiere estudiar, se despierta muy tarde y cruda, -sí, le gusta tomar, a escondidas, para que su mamá no se dé cuenta –


Su mamá tiene un muy buen negocio, - muy demandante, abre a las 7.00, y cierra a las 21.00- su deseo es que Rosy estudie, y aprenda de él, para que le ayude, y más adelante déjárselo  


Pero Rosy tiene otros planos, ella no quiere hacerse cargo del negocio, ella quiere ser mujer policía, y está decidida –pese a su delgada figura, motivo por el cual la han rechazado varias veces – a lograrlo.


A ella no le importa que el negocio sea una oportunidad que muchas personas quisieran, a ella no le importa lo peligroso que en la actualidad resulta ser policía.

Ella quiere ser policía.

¿Tú que harías…?

***


Marina tiene 34 años, 5 de feliz matrimonio, y desea tener un hijo para consolidar su relación, lo ha intentado varias veces, sin lograrlo, ella y su esposo, se han hecho los estudios pertinentes, y los dos están en perfectas condiciones.

Le han dicho que es “psicológico” que acuda con un profesional para que le ayude a encontrar la causa de esto. Y le ayudaré a transitarlo con mejores resultados.

Ella siempre esta triste, por las noches llora, sin que su esposo se dé cuenta.

Sin embargo esto ya empieza a reflejarse en la relación con su tolerante esposo.

¿Tú que harías…?

***


María no es fea, es maestra, y le gusta mucho su carrera, ha tenido varios novios, pero nunca ha formalizado con ninguno, ella dice que tiene MUY MALA SUERTE, ya que al poco tiempo de conocer a algún prospecto, este huye despavorido cuando Ella sutilmente empieza a hablar de matrimonio.

Ella no sabe qué pasa, es amena, guapetona, alegre, independiente, y le urge casarse.


¿Tú que harías…?




En la práctica cotidiana cuando una persona acude a consulta en busca de terapia, por regla general suele llegar con algún tipo de sufrimiento problema u obstáculo, sintiéndose incapacitada o paralizada para poder tomar alguna alternativa o decisión de acción en su vida.


También con el tiempo, descubrió que no es que no haya alternativa posible para su problema, ni que el mundo sea demasiado limitado, ¡ no! , lo que pasa es que esa persona bloquea su capacidad de poder ver esas alternativas. Debido a que:


 1ª. Tal vez no están presentes en su modelo de mundo, y/o


 2ª. Debido precisamente al momento en el cual están inmersos no pueden objetivamente tomar una decisión adecuada, ya que bloquean su capacidad de tomar alternativas y posibilidades saludables.


Lo siguiente para nosotros los psicólogos es tratar de entender estas causas, en un intento de entender su motivación, ¿el porqué? siguen causándose sufrimiento daño y angustia, y nos damos cuenta de que no es que sean buenos o malos, o deschavetados o enfermos no nada de eso.


Entonces nos damos cuenta, que solo están optando por lo mejor de sus alternativas, por lo mejor de las herramientas que poseen, de las que están conscientes, esto es, están eligiendo dentro de su modelo particular de ver el mundo –creencias-


Tratando de explicarte de forma más sencilla, la persona reacciona de esa forma, simple y sencillamente porque es la única forma que tiene dentro de su modelo del mundo de reacción, pese a que estas le causan un enorme sufrimiento. No puede según su bagaje, hacerlo de otra forma.


 Si te das cuenta, no es que la persona elija mal, o quiera seguir sufriendo o pretenda seguir en esa situación, ¡no! lo que pasa es que no tiene suficientes alternativas, no tiene una imagen del mundo que sea más rica, más amplia y saludable.


Te das cuenta ahora de por dónde va el tiro.


Un Terapeuta, te va acompañar estrechamente, pero nunca te va a decir lo que tienes que hacer. 

  (-Hay casos mucho muy puntuales en donde sí se debe hacer-)


Ofreciéndote alternativas , ampliando tú panorama, cambiando creencias, mostrándote caminos a recorrer  .


Es conveniente que el terapeuta sé y té le pregunte ¿cómo y por qué? esa determinada conducta o estado se repite, pese a las consecuencias negativas que ella genera. Esto con el objetivo de al poder identificarlos, poder llegar –ambos- a buscar alternativas para poder modificarlos .


Cuándo un paciente se da cuenta de que existen muchas más alternativas, su motivación y cambio se ve significativamente aumentada. Esto refuerza su autoestima, y ​​le permite tomar más y mejores decisiones.


Con el simple hecho de saber que existen otros caminos, otra forma de ver el mundo, otra forma de poder reaccionar, otro modo de ver vida, la persona genuinamente descansará y avanzará. 


Si se logra encontrar un camino, será más fácil planificar como llegar a él, tienen que encontrar la alternativa que más funciona para ti, en tu caso, con tus necesidades, con base en eso adecuar el plan de acción a seguir, pero con la libertad de que TÚ elijas lo más conveniente para ti.


con la ayuda de tu psicólogo, pero tomando las decisiones sobre tu vida.

Hay que aprender a vivir de la mejor forma posible, no de forma perfecta.



Toñita seguramente sabe hacer muchas cosas de-para el hogar… y podrá reencontrarse después de tanto tiempo.


Rosy necesita más límites guía, e información… aunado a un poco más de cariño y tiempo por parte de su mami


Marina pudiera adoptar un bebé… hay tantos chiquitos desamparados





María se habrá dado cuenta de que hay muchas más cosas por hacer, además de un matrimonio.



Me fui a lo más simple… 


Tú… qué harías?


¿Me ayudas?

Psi GCuadra





No hay comentarios:

Publicar un comentario