11/3/15

Charlatanes, Clarividencia, Efecto Forer o que ?





Iba a que me leyeran las cartas, mi amigo Alejandro me la había recomendado, y bueno el  era medico, y por consiguiente para mí  de confiar - científico según yo.

El caso es que llegue un poco tarde –como 10 o 15 minutos cuando mucho - lo que pasa es que no daba con la dirección pues estaba un poco enredado, finalmente llegue, una casa común y corriente, me pasaron a una salita muy feíta -yo pensé - esto de entrada no tiene ni siquiera buena apariencia- descuidada un solo sillón medio destartalado, muy chiquito el lugar. Me pasaron casi luego luego,  a una estancia mucho muy diferente de la anterior  muy amplia, muy cuidada para los fines  velos figuritas, olores –incienso – música ha doc.

 todo muy bien -montado- preparado.



Ella me dijo no te puedo atender, yo brinque inmediatamente- siempre ha sido así-  y  ¿por qué no conteste airada?  porque llegaste tarde y no me puedo colgar con mis demás clientes,  conteste pero es que
me perdí y vengo de muy lejos.   Me mira  largamente a los ojos, con una mirada penetrante  una  mujer de unos 50 años  gordita  mesurada  tranquila  le sostengo la mirada yo de 18 años  medio inocente aún pero siempre entrona y altanera, respira profundamente me dice, voy a poner una música especial para que te relajes y ya veremos…

Siéntate aquí pone su musiquita unos 5 minutos sin decir absolutamente nada  siempre mirándome fijamente  de un cajón saca unas cartas  -ahora que estoy escribiendo esto, recuerdo que son grandes-    me empieza a decir cosas, yo escucho asombrada pues a todo le está “atinando”  y cosas difíciles, que no tendría porque saber.  –Supongo- ahora-  seguramente hacia mis ojos como de plato, asombrada por lo que me estaba diciendo- la verdad no recuerdo lo que me decía.

…Pero en mi memoria quedó gravado  que todo fue  mucho muy certero.


***

 Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico/a contigo/a mismo/a. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado/a y controlad/a hacia afuera, tiendes a ser preocupado/a e inseguro/a por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado/a cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso/a de pensar de forma diferente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco/a en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido/a afable y sociable  mientras que otras veces eres introvertido/a, precavido/a y reservado/a. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.
***




Por ahí de los años 48 –uuyyy 1948 – se realizo un experimento muy singular  que pese a los años, tiene una vigencia innegable  ya lo veras

 Tiene un nombre muy apantallante, pero no te preocupes, cuando veas el video y termines de leer el artículo lo entenderás perfectamente.



Bueno pues  se le llama el Efecto Forer, o el “efecto de validación personal” por el psicólogo  Bertram R Forer, quien lo llevo a cabo  si te das cuenta  la descripción que acabas de leer  es bastante genérica, es decir se puede aplicar a cualquier persona  es más,  hazme un favor, regrésate y vuelve a leerla y te darás cuenta que  puede aplicarse perfectamente a ti.


En ese experimento, la consiga era que al presentársela a varios sujetos estos debían hacer una puntuación del 1 al 5, según la exactitud de esa descripción con respecto a cada sujeto, el  5 significaba que el sujeto sintió la evaluación como una “excelente valoración “, el 4 que fue buena. El promedio de la valoración fue de 4.26,  -actualmente el promedio sigue estando alrededor de 4.2



Forer observo que la gente tiende aceptar descripciones personales muy vagas y generales como si fuera a ellos mismos a quien les hubieran hecho esta descripción, sin darse cuenta que fácilmente podría aplicarse a cualquier otra persona.


Y todo esto viene a colación, ya que si te das cuenta, cualquier puede imitar el experimento de hace muchos años, pero con una enorme vigencia, porque tanto el texto de Forer, O leyendo en una  reunión con tus amigos cualquier signo zodiacal erróneo (de forma voluntaria)  Si quieres comprobarlo por ti mismo/a, es sencillísimo solo recorta los 12 signos zodiacales, revuélvelos después dáselos a cada uno de tus amigos diciéndoles que es su signo el que les diste preguntándoles que tan apegada es la descripción, y te sorprenderás de las respuestas.


Este efecto Forer  explica por lo menos en parte, porque tanta gente piensa que las pseudociencias funcionan;  la astrología, la cartomancia, quiromancia, adivinación, clarividentes  y otras parecen acertar en la valoración de nuestras características personales.

¿Y por qué crees que se da esto?  pues es bien simple, El efecto Forer se basa en la esperanza  y el deseo de control de los individuos. Porque las personas tendemos a aceptar afirmaciones acerca de nosotros según el deseo de que las afirmaciones sean verdad más que la realidad de la exactitud. Por lo general tendemos a aceptar declaraciones cuestionables y hasta falsas acerca de nosotros mismos, siempre y cuando las demos como positivas  o suficientemente halagadoras.


Recuerdas la última vez que alguien te leyó la mano, unas cartas o algo similar  y tú aceptaste sin chistar lo que te decían, pues seguramente  eran cuestiones positivas y halagüeñas.
 

Este mismo efecto se utiliza también con lo que es llamado la lectura en frio (Cold Reading) y lo suelen utilizar tanto ilusionistas así como charlatanes para hacerte creer que están leyendo tu mente. Hay quienes incluso más experimentados, empiezan por decirte cosas generales, y conforme van viendo tu lenguaje no verbal  -facciones, gestos, respiración etc. - se aventuran a “leerte” cosas más exactas.

Y solo para redondear, estos estudios han demostrado que la eficacia de el efecto Forer es mucho mayor en las situaciones siguientes:



  • La persona cree que el análisis se aplica sólo a ella. El texto debe estar redactado en segunda persona, y dejarlo bien claro en repetidas ocasiones.
  • La persona cree en la autoridad del evaluador. La sugestión juega un papel muy importante: si el sujeto cree en la magia y el ocultismo  un entorno ambientado como tal aumentará la efectividad. Si es más escéptico suele tener más efectividad que el ambiente sea más científico.
  • Si el análisis enumera principalmente atributos positivos. Se cree que esto sucede porque las personas tienden a reconocerse más con lo que desean ser que con lo que verdaderamente son.

Y ahora ya lo sabes, ya  tienes las herramientas para poder desechar lo que te digan… o no,  ¡ahí tú sabrás!

Por lo pronto, yo pronostico que este día va a estar con un esplendoroso sol, --así como tu -  con mucho trabajo, pero tan inteligente  y asertivo/a como siempre lo sacaras adelante. Serás elogiado por lo mismo, ya que te lo mereces porque sabes que eres una persona valiosa.

Pd. No olvides ver el video, te lo recomiendo ampliamente.

Graciela


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario