26/6/13

Síndrome de la rana hervida








Algunas  personas se preguntan constantemente: 
¿Debo o no debo cambiar de trabajo? 
¿Debo o no debo casarme? 
¿Debo o no debo divorciarme?
 ¿Invierto o no invierto en esto?

 Están a punto de quemarse y no hacen nada. Tienen miedo de actuar.

  
Son como la rana del experimento científico... (Se coloca una rana en un cazo con agua fría. A continuación se enciende el fuego y gradualmente la temperatura del agua va aumentando. El batracio canta y canta sin darse cuenta de que el agua ha comenzado a hervir. Sólo se calla en el momento en el que ya está cocido. En el mismo experimento si a la misma rana se le introduce de forma abrupta al agua hirviendo, obvio que esta por instinto saltará salvándose.
¿Cómo a que te suena lo anterior tratando de ponerle un contexto humano ?… piensa un poquito por favor.  

Esto simplemente es una metafora de vida la cual  muestra la incapacidad de las personas para darse cuenta de que imperceptiblemente poco a poco van sucediendo situaciones negativas o no adecuadas en general en nuestra vida, y como es de a “poquito a poquito” ó no les damos importancia, ó no las percibimos (mas adelante ejemplifico)


Hay cosas en nuestra vida que de manera imperceptible se van deteriorando.

 Como el cambio es mínimo, no salimos de la situación en que estamos metidos: comenzamos tolerando pequeñas burlas y acabamos transigiendo insultos y vejaciones crueles. - Si por ejemplo cuando permites que te falten al respeto con un simple  -e inicial-  ‘tonta’ para sin darte cuenta en la actualidad recibir palabras mucho más fuertes, ya no hablemos de golpes.



* O algo también muy común, como que en tu lugar de trabajo primero como que no quiere la cosa te dan un poco más de trabajo y tú lo haces  pensando y sobre todo creyendo  genuinamente que estas cooperando con un granito de arena de más. Y al paso del tiempo te das cuenta que ya todos los días sales 1 o 2 horas más tarde de tu horario para poder terminar la carga de trabajo
Otro ejemplo ilustrativo y muy significativo en nuestras vidas es el constante descuido de nuestra persona. 

Te explico:

*Dejando de comer a nuestras horas, y/o comer saludablemente.

* El no procurar hacer un poco de ejercicio de forma regular sabiendo que numerosos estudios actuales refieren los enormes beneficios de esta práctica.

* No descansar lo suficiente, y aquí incluyo el dormir.
  
* siendo felíz

¿Se te ocurren más situaciones similares, o te han pasado a ti al final me guastaría tener tu comentario?



Y luego así, sin querer, llegamos al punto de quemarnos, de hervir, de perder la piel, la salud, la autoestima... 


Sabemos que estamos embarcados en una relación de trabajo o de pareja que no nos corresponde y ahí seguimos y ahí nos quedamos, vendándonos los ojos para no reconocer que sufrimos.

O bien nos encontramos un día a punto de vivir una relación sublime, pero no tomamos el barco. Permanecemos un pie en el navío y el otro en el muelle sin jamás atrevernos a embarcar... hasta que se cansan de nosotros.

Tenemos miedo de vivir el momento y ese momento pasa. Nos creamos entonces un mundo imaginario la felicidad la ubicamos en el futuro y nos damos un tiempo eterno para alcanzarla



Si te das cuenta, es necesario de vez en vez, hacer una introspección  –mirar hacia adentro de nosotros-  con calma, con mucha objetividad y disfrutar  para poder percatarnos de esa pequeña temperatura que va subiendo de muy poco en poco,- imperceptiblemente- dejar de cantar,  y salir de ese cazo antes de cocernos.



Porqué de una cosa estoy bien segura, nadie te va a decir hasta donde puedes soportar esa temperatura -esto es nadie te va a decir lo que  debes aguantar-  tu y solo tu  podrás sentir tibia o hirviendo el agua.



 Así es con tu vida, hasta donde poner límites en la relación, en el trabajo, con tus hijos en tu día a día hasta contigo misma cuando te hechas a cuestas cosas que no te corresponden o quieres terminar todo en un día, o te malpasas  no comiendo o comiendo de  mas, ó   ó  ó  …  lo que se te ocurra.


¡Qué te parece mejor seguir cantando!  –por eso de las endorfinas-   ¿y por qué no para sentirte a todo dar?


Pero tomando decisiones saludables.

Te mando un caluroso abrazo

Graciela



Psi. GCuadra
gpoevolucion@hotmail.com
Psicóloga, Psicoterapeuta
Consultor de Procesos- Psicoterapia Breve
Jóvenes-adultos-Parejas

Santa fe . México

No hay comentarios:

Publicar un comentario