15/12/22

TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS

 


 

En el año 1969, en la Universidad de Stanford el Profesor Philip Zimbardo realizó un singular experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta el color. Uno de estos vehículos lo dejó en el Bronx, para ese entonces una zona pobre y conflictiva de New York y el otro vehículo en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

 

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etcétera. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no pudieron llevarse lo destruyeron. En cambio, el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito, tema en el que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí.

 

Cuando el vehículo abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de New York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo a la misma condición de deterioro y destrucción que el del barrio pobre.

 

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

 

Entonces, no se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés, despreocupación que va destruyendo los códigos de convivencia, tales como la ausencia de ley, de normas, de reglas, dejando la sensación de que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufrió el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

 

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la "teoría de las ventanas rotas", la misma teoría que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Si se rompe un vidrio de una ventana de una casa y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás.

Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen “pequeñas faltas” (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves. Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

 

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, como la que no tenemos ahora.

 

Y, para terminar, en ese sentido será necesario que cada UNO de nosotros pongamos nuestra semillita, con el solo hecho de que cada uno de nosotros haga lo nos corresponde, tan solo con eso se notaran las diferencia. Me encantará saber tu opinión.

Psic.Gcuadra


26/11/22

SUBE Y BAJA


 

Si te pidieran caracterizarte de una emoción, de cual de te caracterizarías?

Yo en este momento lo haría de un sube y baja, (-si ya se esa no es emoción-) sin embargo este artefacto juguete u lo que sea, me describe perfectamente, pues me encuentro atrapada en melancolías pasadas, en situaciones no resueltas, en ánimos decaídos, y alegrías desbordadas. En ganas de hacer todo, y de no hacer nada.

Y me doy cuenta, me “cacho” como yo les digo a mis pacientes, --es necesario que te caches-- que caches esos estado mentales, esa tristeza porque te llega de súbito, pasajera tu sabes que viene y se va.

O cacha cuando algo te pongas de mal humor, has un recuento de tu día y descubre que fue lo que origino ese mal humor hay algo ahí ! descúbrelo.¡

Y bueno yo me cacho, si sé por dónde va la cosa,
-perfectamente me doy cuenta-
pero pocas veces me sucede esto y la verdad hasta lo disfruto, porque finalmente también soy un ser humano, con muchas carencias con muchos deseos con ganas de gritar, --de llorar ya no, por varias razones, una es que ya no tengo deseos de hacerlo y dos, hace poco leí descubrí o que se yo , que cuando uno llora a nivel neurológico se pierden algunas substancias, que luego se recuperan, sin embargo momentáneamente te dejan algo así como noqueada y bastante cansada, entonces ahora procuro no hacerlo sin embargo, la verdad no tengo ganas de eso. – De quedarme quietecita, quietecita, sin hacer nada, de no tener preocupaciones, de salir y divertirme mucho mucho, tanto que me duela.
Pero bueno eso es solo porque se me ocurrió, tu de que emoción te gustaría, caracterizarte.

A mí de sube y baja…. Dícese, alegría y tristeza……
Te mando un abrazo
Psi.GCuadra

12/7/22

CREENCIAS . . .

 





.

  

 Si creemos que la vida es una lucha, es porque la vida es una lucha, si creemos que dejar de fumar ó bajar de peso es difícil, será difícil, si creemos que conseguir dinero es difícil de conseguir, es porque el dinero es difícil de conseguir, si creemos que no somos dignos, es porque no somos dignos, si creemos que la felicidad está a la vuelta de la esquina, entonces la felicidad estará a la vuelta de la equina.

Lo importante es que estas creencias son verdaderas…  para nosotros.

Que son las creencias, bueno, una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa, cuando es objetiva, el contenido de la creencia contiene una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación.

A lo largo de nuestra infancia hemos adoptado e internalizado una serie de creencias, algunas buenas, otras no tan buenas, y otras quizás destructivas. Eso sí

                   ¡¡ todos tenemos creencias!!

Algo que puede ser generalizado como una verdad Universal, es que todo el mundo tiene un conjunto de creencias y suposiciones. Estas creencias y suposiciones arraigadas dentro de nosotros conforman un vínculo casi irrompible.  Y por supuesto que defendemos estas creencias con tenacidad y vigor.  Estas creencias se han vuelto tan arraigadas en cada célula de nuestro cuerpo que afectan a cada aspecto de nuestras vidas, nuestras relaciones, muestra salud, nuestra propia imagen, El asunto aquí, es que para que un hecho se convierta en una creencia tenemos que aceptarlo. ¿Y de donde provienen nuestras creencias?  Aunque es interesaste saberlo, no es tan importante en última instancia.

Cuando tienes una creencia, esa creencia se afianza cada vez más y tú vas a reunir pruebas para apoyarla en todo momento,

  cualquiera que sea tu creencia, encontraras fuentes , medios, recursos, personas, lecturas, y todo lo relacionado con esa creencia que tú tienes para poder apoyarla, Esto es cuestión de enfoque, de donde pones tu atención   ( sobre todo a nivel inconsciente ) ¿ y sabes por qué ? porque los seres humanos somos criaturas de eliminación, prestamos atención en donde estamos enfocados y eliminamos el resto. Y como resultado, se deduce que no puedes cambiar tu enfoque sin cambiar tus creencias 

Nuestras creencias limitantes son a veces bastante obvias para nosotros. Pero en general, y al igual que un iceberg, las creencias conscientes son apenas la punta del iceberg. La mayoría de nuestras creencias están por debajo de la superficie, fuera de nuestra conciencia cotidiana, para avanzar hay que tomar conciencia de tus propias creencias limitantes, y como te están causando un constante sabotaje en tu progreso.

Las creencias limitantes son como las malas hierbas desatendidas que pueden asumir el control y destruir tu jardín. La única manera de salvar tu jardín es destruir de forma diligente y sin piedad las malas hierbas, mientras al mismo tiempo cultivar las flores de tu jardín.

Una vez que has descubierto tus creencias limitantes, debes desafiarlas, y rechazarlas conscientemente en cada oportunidad.

Una manera de identificar tus creencias limitantes, es pensar en un área o una meta en la que estas teniendo dificultad en lograr. Puede ser la pérdida de peso, dejar de fumar conseguir un empleo, alcanzar la cuota de ventas. Es muy probable que en algún lugar profundo en tu interior haya una creencia limitante que debe ser abordada antes que puedas ver una mejora sostenible y tu éxito final.

 Por ejemplo, supongamos que tienes una meta para convertirte en el mejor vendedor de tu empresa, pero en el fondo tienes una creencia limitante, de que…” No eres capaz o lo suficientemente inteligente “¿Qué posibilidades tiene de lograr tu meta? No muchas, la verdad, antes de siquiera pensar en lograr tu meta, debes hacer frente a la creencia limitante.

Es necesario aclarar que todas las creencias limitantes, son, de hecho, decisiones limitadas, que hemos hecho temprano en la vida. Algo pasó, hemos observado algo, o algo que nos dijeron y le dimos un significado, lo aceptamos y decidimos que era verdad.

 A partir de ahí se convierten en una creencia, porque hemos decidido que era verdad… la vida es dura... envejecer significa ser débil y enfermizo… el dinero es difícil de conseguir, el dinero es la raíz de todo mal… yo no soy lo suficientemente inteligente… no valgo nada... la gente no me gusta… la vida es injusta… no puedo confiar en nadie, y cualquier cantidad de creencias que se te ocurran. Al darnos cuenta de que hemos decidido aceptar estas creencias como conscientes de la causa y su efecto y nos colocamos en una posición de poder decidir o no decidir aceptar algo.

Las creencias limitantes mantienen a la gente en un círculo vicioso e infeliz

 y les impiden hacer las cosas que ellos quieren. Cuando creemos que no podemos hacer algo nuestro comportamiento suele confirmarlo. Se actuará de una manera y se buscarán pruebas que lo confirmen

Y como le podríamos hacer, bien fácil (lo difícil es creer que es fácil) por ejemplo, si crees que eres una persona agradable actuaras como tal y te mostraras sociable, y disfrutaras con la compañía de otros. Estos a su vez, te acogerán con agrado y eso reforzara tu creencia.

 Esto significa que puedes escoger tus creencias, si los resultados que están obteniendo te gustan, seguirás actuando bajo esa creencia.


Te invito a que reflexiones, y empieces por “cachar” lo que no está saliendo como tú quieres, probablemente ahí existe una creencia limitante, es necesario que la detectes, y busques otra opción, en la medida en que amplíes el abanico de opciones, podrás creer en más cosas y por lo tanto tus objetivos se cumplirán con mayor facilidad.

 ¡¡ Inténtalo!! nada te cuesta, y los resultados puedan ser asombrosos.

Te envío un creyente abrazo




Psi GCuadra


16/6/22

ESPERANZADOR

 


En el curso de nuestras vidas, cada uno de nosotros tiene su propia dosis de mala suerte, desengaños, fracasos, frustraciones, y demás eventos que nos obstaculizan, sin embargo, existe una diferencia significativa en el modo de enfocarlas o enfrentarlas, ¿Por qué te habrás dado cuenta?   de que   algunas personas conocidas, han tenido muchísimos más de estos eventos, sin embargo, no las van acumulando, simplemente las dejan ir, resolviéndolos en su momento y “fluyendo” así de simple.

¿Estarás de acuerdo en que todos hemos tenido un mal día? quizás habremos perdido a personas que amamos o tal vez no hemos alcanzado nuestras metas.

 Y la diferencia únicamente está en extraer de esa experiencia lo positivo, lo que realmente me va a servir... 


 Te voy a dar un ejemplo, yo vivo en una zona relativamente tranquila un andador largo y hasta el fondo está mi casa, yo he vivido en este lugar por muchos años y nunca  había yo tenido percance alguno, no importando la hora a la que llegara era  -- y para mi sigue siéndolo—un lugar seguro;  la semana pasada al descender del Taxi -como a las 10 de la noche, caminaba rumbo a mi casa como siempre de forma tranquila; me faltaban unos cuantos pasos para llegar a la puerta de mi casa cuando repentinamente un brazo me tomó violentamente del cuello, mi primer impresión fue además de  asombro y sorpresa                                           

                              ¡¡ que no podía ser posible !!  

                                                                              sin embargo cuando me di cuenta de que era cierto, que me querían asaltar traté de deshacerme del brazo, y traté de gritar, sin embargo me tenía tan sujeta del cuello que simplemente  lo único que salía de mi boca eran unos raros sonidos  guturales. Esta persona se puso nerviosa, y se echó a correr dejándome ahí, sin lograr llevarse nada.


Esta experiencia, aunque negativa, me sirvió de ahí en adelante a tomar precauciones, como, por ejemplo, voltear hacia atrás para verificar que nadie me está siguiendo, llamar a mi casa para avisar que estoy por llegar, y si es posible alguien salga a recibirme, y algunas otras cosas, lo importante de lo que te estoy contando, es que no me convertí en victima permanente, ni eso marco mi vida como una pesimista tenaz.

Lo cierto es que no se nace pesimista, esta es una forma de enfrentar la vida que se aprende a lo largo del tiempo.  Las personas pesimistas se amarran a la desgracia y con ello coartan su futuro, se dejan condicionar y atemorizar por las experiencias negativas viendo siempre el
vaso medio vacío
. Y claro que no dejo de ver que en la actualidad la situación esta un poco fuera de control y mucha gente sale dañada y/o agredida cotidianamente.

Es por eso que te voy a sugerir algunas pautas que podemos seguir para no dejarnos arrasar por el pesimismo (de todas formas, este es el mundo y el tiempo que nos toco vivir) . . . al mal tiempo buena cara

Pero no te preocupes, afortunadamente existen algunas pautas que podemos seguir para dejar de ser pesimistas:

• Identifica los pensamientos que te hacer sentir mal, y anótalos en una hojita (un registro que tú vas a llevar contigo) y preguntante hasta qué punto estos pensamientos corresponden realmente con tu realidad, en ocasiones te sorprenderás al darte cuenta que este tipo de pensamientos no tienes una base lógica

• Reflexiona sobre cómo este tipo de pensamientos pesimistas determinan tu estado emocional y hasta tu comportamiento. ¿Qué haces cuando eres optimista? te sientes mucho mejor verdad; A las personas les agrada tu compañía, tu productividad es mucho mejor y mayor cuando te encuentras en ese estado, tu aprendizaje se hace mucho más fácil y rápido manteniendo dicho estado.

 ¿Cómo  se resienten tus relaciones con las personas que te rodean cuando manifiestas una conducta pesimista? Te habrás dado cuenta que en ocasiones te evaden, o que no están cómodos en tu compañía

• Ante cada pensamiento negativo y pesimista, busca una idea positiva que te haga sentir bien.

• Borra la palabra culpa de tu diccionario personal y cámbiala por el vocablo responsabilidad, Date cuenta que no todos tenemos el control de todo lo que sucede a nuestro alrededor y que la vida no se ensaña contigo, lo hace un poco con todos.

Son sencillo pasos, pero te garantizo que si los haces, notaras una mejora tanto interna, así como con las personas que te rodean.

Te envío un abrazo esperanzador

Psi.GCuadra

Psicóloga, Psicoterapeuta 

Consultor de Procesos- Psicoterapia Breve 

Jóvenes-adultos-Parejas


31/1/22

Con el paso de los años. . .

 

Otro año más, y habrá que pensar al respecto, aunque no lo quiera.

Y bueno pues ahí va…

 

Muchos y muy buenos recuerdos, no sé porque el primero que se me viene a la mente son los juegos de la casa 8, ustedes también los recuerdan, yo sí, cuando nos subíamos al laberinto y sin agarrarnos pasábamos de un tubo a otro rete bien rápido.

O cuando jugábamos a la comidita, y recolectábamos plantas tan bonitas como las de Doña Nieves, unas flores “modaditas” que decíamos que eran uvas al hacer nuestra vendimia. ( 6 o 7 añitos )

 

 

O el mundo, (al lado del laberinto) en donde a Lol “nosequien” sele colgó de sus piernitas y se desmayo pues no aguanto el peso.

 

O de la vez que me encontré un billete de 50 pesos en la que era la tintorería ( abajo del G45 ) y sé Lo di a mi madrecita santa, y se le iluminaron sus ojitos. (creo que me dio un 20)

 

 

. . . Si buenos recuerdos.

 


 

 Que me dicen de los primeros amores, el mío por ejemplo Beto el hermano de Ery ( la nueva esposa del pano ) ah como me gustaba ese vato. ( 12 añitos )

 

O ya mas entradita en años,( a los 15 años ) mi primer amor Jáuregui, con el que aprendí a darme unos besotes bien sabrosos, que se habrá hecho de Jáuregui, mi verdadero y primer amor de inocencia y juventud.

 

Mi prepa no fue tan agradable, por ahí pase sin pena ni gloria, un requisito indispensable para poder seguir más adelante.

Mi paso por Sears. En donde tenía el dinerito suficiente como para llevar a mis hermanitas a comprar ropa a Paris Londres (el Liverpool de aquella época) y después invitarlas a comer. ¿Se acuerdan?  fue la época de los Toños cotoños, de las salidas los domingos quesque a misa y por nuestro elote. (¡¡slurp!!)

 

Después la Universidad, mis dos primero años grises y sin chiste, los 3 últimos, una de las mejores épocas de mi vida. ( y sí que sí )

Buenos amigos, Patricia, tan especial como tan lejana y distante, pero mi parner durante un tiempo

Sergio, alguien de quien se aprendía mucho, pero mucho.

El compañero, una persona trabajadora y luchona con enormes deseos de ser más-

 

Ahí conozco al que con el tiempo se convirtió en esposo y padre de mis hijas, buenos recuerdos, buenos momentos, a los cuales el tiempo los ha puesto en donde pertenecen, y yo les he dicho adiós en su justa dimensión.

 

Mi hija Tania, la primogénita esperada querida y deseada.

Mi hija Sany  la 2ª. De mis soles y razón de ser, vivir y salir adelante.

 

Si ellas fueron mi impulso y energía mucho tiempo, por ellas logré salir adelante con verdaderos deseos de que estuvieran y fueran felices. Sanas, preparadas, y con miras A SER mucho más de lo que mis adorados padres pudieron hacer por mi -


 *mis padres, cuanta enseñanza, experiencia trabajo y dedicación, ahora desde esta lejanía aprecio lo que hicieron por mi *por nosotros* pero resulta que en este momento estoy hablando de mí. Con lo que tenían, con lo que pudieran con su entendimiento hicieron y formaron una hermosa familia, una querida familia, yo humildemente y con todo mi corazón les agradezco lo que me enseñaron, dieron y formaron ¡¡ sí señor ¡! con sus defectos, con sus carencias, "haiga sido como haiga sido", fueron los mejores padres que Dios me dio-*


 

Eso es lo que ahora soy, una mujer libre, fuerte, feliz, y como diría mi tía chelita con mucha suerte.

 

Suerte de tener esas extraordinarias hijas, a las que solo deseo que les vaya bien.

De tener a mis queridas hermanas, (sin ellas a veces no podría salir adelante)

Suerte de saber que tengo una deliciosa cama en donde caerle por la noche.

En una hermosa casa , con mucho gusto de saber que es mía.

Suerte de poder salir a caminar por las mañanas y disfrutar enormemente mi camino, y la dicha de poder hacerlo.

Suerte de poder comer lo que se me antoje, tener en verdad mis sagrados alimentos.

De haber escogido una carrera que me permita genuinamente ayudar a las personas para que transiten mas livianas y fluidas 

 

Suerte de tener tiempo para hacer y disponer lo que se me dé la gana



La única verdad es vivir en paz y con dignidad (bueno esa es mi verdad)

Sembré una jacaranda,

No me llevo nada ni debo nada

 Soy la experiencia, sigo siendo un proceso en constante cambio, vivir y vivir bien es lo mejor de lo que puede pasar en mi vida

 lo mejor en paz con mi vida y en armonía con el Universo.

 

No hay que perder el tiempo y hay que hacer lo que te gusta, la pobreza no es tener más dinero, yo soy rica y millonaria no me falta nada ni sobra nada, vivo con lo que necesito

El vivir es un arte,

Levantarse caminar oler, escuchar ver, sonreír, conocer, crecer, disfrutar tocar, amar ...  ser

no me desgasto con cosas que no, tampoco  pierdo el tiempo pensando o haciendo cosas negativas.

Vivo feliz y en paz.

 

Gracias, gracias, gracias.

Psi. GCuadra