8/2/21

AMISTAD DIVINO TESORO

 

Existen investigaciones en donde se descubrió que las amistades ayudan a satisfacer necesidades básicas del ser humano, entre ellas la de ser feliz. Ahí se dieron cuenta de que la calidad y estabilidad de estas relaciones también afecta la salud. Es decir, que si tienes amistades destructivas, seguramente eres más propenso a la depresión y la ansiedad.

 

Es por eso que se me ocurrió la idea de sugerir a quien de tus amigos lo mejor será

eliminarlos de tus listas,

 es más, habrá algunos que mejor ya ni saber de ellos, porque tal vez en el momento que estés leyendo ese post, recordaras algunos buenos amigos que te hubiera gustado conservar toda tu vida, pero otros habrás querido nunca haberlos conocido. (ya te estas acordando de alguno)

 

Te voy a contar una anécdota, por allá de mis años de facultad, tenía una amiga que a su vez tenía una amiga, pues esta segunda era la que a mí me interesaba entrar en su círculo de amistades, ya que era una mujer muy culta y preparada para los estándares, cualquier cosa que decía ¡era oro molido! pues bien, yo siempre que mi amiga (la primer amiga) la iba a ver le pedía que me llevara con ella , para poder empezar a relacionarme y nunca dije nada solo me le pegaba a mi amiga, en una ocasión estando a solas con esta eminente mujer, ella se me acerco y sin agua va me dijo, oye Graciela me he dado cuenta que tú quieres ser mi amiga permíteteme decirte algo: Yo tengo pocas amistades, y honestamente no me queda tiempo para tener más, así es que te puedo decir que no puedo ser tu amiga, ya que la amistad requiere cuidados así como a un planta se le debe regar, cuidar,  vitaminar, así en la amistad, y yo francamente ya no tengo tiempo de tener otra amiga, te lo digo abiertamente para que ya no lo intentes conmigo.

La verdad en aquellos tiempos de formación eso me pego muy duro ya que su franqueza natural no estaba a la altura de mi mentalidad, claro ahora con el tiempo creo que ella actuó de la mejor forma posible, no creando falsas esperanzas en mí. Definitivamente estuvo según mi punto de vista bien. ¿tú qué opinas?

En mi transitar por la vida, tuve amistades efímeras, de esas que solo duran lo de la actividad que estas pasando, por ejemplo en la infancia, cuantos amiguitos tuve, pero eso es lo que fueron, amiguitos de la infancia (por cierto muy bonita y fructífera infancia)

En la secundaria preparatoria, y facultad, igual, no me acuerdo de poder rescatar alguien mucho muy especial de esa época, si recuerdo a muchos y con mucho cariño, admiración. sin embargo ninguno dejo huella en mí y desafortunadamente con ninguno me sigo frecuentando.

Tuve también varios trabajos y actividades en donde conviví muy de cerca con personas que considero fueron más que compañeros, amigos, sin embargo, aunque mucho muy esporádicamente nos saludamos, de ahí no pasa.

No creo ser una persona huraña, ni solitaria de hecho, soy muy sociable y no me cuesta mucho entablar rápidamente una conversación con extraños, sin embargo, eso de las amistades sólidas, no se me da.

Tengo si, hermanas, las cuales toda nuestra vida, nos hemos mostrado muy solidarias, receptivas y prontas a estar cuando nos necesitamos una a la otra, quizás, y digo quizás a eso se deba no tener amigas tan entrañables.

Y como inicie este post, tal vez me hubiera gustado mucho seguirle la huella a alguno de ellos ¡claro que sí!

De hecho, si existieron un par, tal vez más, que intenté contactar, y tuvimos largas charlas telefónicas, con miras a vernos algún día, pero seguramente o no era el momento,    -pese a que yo fui la que dio el primer paso-      simplemente no se dio o no me(nos) tocaba volver a reunirnos, que se yo.

Es por eso que el día de hoy te voy a sugerir a quien y a quien no debes tener como amigo cerca de ti.

Y ahí vamos… ¿te parece?

 

1.- aquel amigo que ni siquiera sabe cómo se llama tu perro. (es más, no sabe que tienes un perro)

Aquel que iba contigo en la primaria, y todos los días se iban y regresaban juntos, incluso en alguna ocasión te quedaste o se quedó a dormir en tu casa, aquí el problema es que ya no tienen nada en común, y ni te interesa, ni le interesa lo que piensas.  A ese amigo…  ¡bye ¡

2.- ese que solo te habla para pedirte un favor.

Claro que uno debe estar para los amigos, para eso lo  somos, pero hasta el más ciego se da cuenta de que alguien te está usando, ese amigo que solo te habla para pedirte dinero pues no le alcanza para la renta, o pedirte que le lleves alguna cosa, que lo recomiendes en alguna chamba pues “casualmente” se volvió a quedar sin trabajo ¡quiensabeporque!

Nadie mejor que tú, para darte cuenta si la relación con ese amigo sigue siendo respetuosa, reciproca y gratificante, si no hay nada de eso… ¡bye!

3.-la eternamente víctima de las circunstancias  

sí, ya lo sé …me dirás “es que los amigos están en las buenas y en las malas”, pero hay amigos que solo tienen malas, y que en las ocasiones en que se ven, no pueden tener un momento gratificante, que a los dos les resulte grato el verse, es aquel que se la pasa haciéndose la víctima y ocupa tooodo el tiempo para platicarte por enésima vez de lo mal que lo trata la vida, y no digo que no se le debe o pueda ayudar, pero cuando se trata de darle no solo consejos, sino posibles soluciones, parece que eso no lo escucha o no lo entiende, y la próxima vez que se ven, vuelve exactamente con el mismo problema, sin siquiera haber sopesado la posibilidad de tomar otro camino… ¿te suena ese amigo? … pues ¡bye!      

 

4.- el amigo bully.

 Y mira que, si los hay, es ese amigo que de todo hace bromas sobre ti, se burla, te crítica y nada de lo que tus haces le parecen bien, ya que el siempre tendrá una mejor idea.

Ese que de todo te critica, y piensa que todo lo que haces está mal… ¡bye ¡

5.- Hay unos bien mentirosillos

Les encanta exagerar todo lo que les pasa, y magnifican todo, él fue el primero que logró correr el maratón y quedó en primer lugar, (cuando ni siquiera se inscribió)

Tienen un puesto de poca en su empresa. Y te enteras que es el asistente del asistente. Todo lo mejor les sucede a ellos, y tú, que has hecho en tu vida gris y triste junto a la de ellos… ¡bye!

6.- los que te bajan a tu pareja

Esta por demás decir algo sobre el amigo desleal que salió con tu novia, solo para conocerla mejor y saber si te convenía a espaldas tuya, y luego poco a poco se conocieron mejor y decidieron ser más que amigos.  A esos ni pensarlo … ¡bye ¡

7.- por último, el amigo toxico, el cual puede hacernos mucho daño emocional, y que tal vez ya este descrito en alguno de los puntos mencionados, por ejemplo, con ese que después de haber estado con él, te sientes algo así como drenado, como exprimido

Con el que te sientes inquieto en su compañía, y sabes que no vas a disfrutar la convivencia, y que en ocasiones tendrás que decir que piensas como el, de lo contrario se arma un san quintín.  Aquel que no respeta tus limites, por más que tú se los hagas ver… ¡bye!

 

 

Existen muchos otros tipos, por ejemplo, los que te decepcionan, los que no respetan a tu familia, tu novia, o ti mismo.

 

Y habrá más por ahí que tal vez se me pasen, tu ayúdame y dime cual sería.

Y bueno

 una cosa si es segura, eso de “amigos por siempre” es eso, solo una linda frase, y si una amistad verdadera no es necesariamente eterna, y tampoco todas las personas que entran a tu vida tendrán que ser tu amigo forever & ever. Porque una cosa si es segura, no puedes cambiar a la gente que te rodea, pero si decidir rodearte de gente diferente.

Y ya para terminar el post, una amistad según mi punto de vista debe tener,

Respeto

Reciprocidad

Debe ser constructiva

Tal vez agregaré, cierta dosis de complicidad

Y porque no, diversión.

Recordarte lo que las investigaciones dicen:  que, si tienes amistades destructivas, seguramente serás más propenso a la depresión y la ansiedad.

 

!! Ahí te encargo¡¡


 

Te parece adecuado, dime lo que piensas al respecto.

 

Te mando un amigable saludo

Psi. GCuadra


No hay comentarios:

Publicar un comentario