21/10/15

aromas que enamoran





 






Mmmh ¡quién no se ha enamorado del  aroma de un bolillo recién hecho!

su olor, 

su textura,

 su sonido crujiente,

 incluso si están calientitos, mmmh ¡

En alguna ocasión iba yo tan contenta de haber llegado exactamente en el momento en que sacaban las charolas con los bolillos calientitos, que compren muchos de mas y en el trayecto hacia mi casa, iba regalándole uno a cada uno de mis conocidos, la reacción obviamente. era primero de asombro, -quien anda por ahí por la vida regalando bolillos -pero en seguida, de un placer inigualable al poder comer un crujiente y calientito bolillo.


Qué me dices de la tierra mojada, te habrás dado cuenta cuando riegas las flores de tu casa, -en la mía hay muuuchas- y si- cuando las riego su olor es delicioso.

En mi caso no es necesario que yo ponga especial atención al hecho de oler la tierra mojada, pese a que riego aproximadamente cada dos días las plantas de mi casa, tanto las del interior así como las del exterior, SIEMPRE, PERO SIEMPRE SIEMPRE, disfruto Ese olor característico a tierra mojada.


Y no me mencionen uno de mis temas favoritos LA LECTURA ¿ sabias tu que las personas en promedio en México leen unos 2 libros al año por persona ?  

Yo creo que yo me “echo” hasta 10 libros al mes, amén de toooodos los artículos, post, que caen en mis manos.

Es por eso que aquí en el blog, pensé en dejar algunas de mis lecturas, que ahora te recomiendo, para que comiences a leer algo ligerito o   profundo según sus gustos y necesidades.

A mis hijas les leía, de todo, dese chiquitas, y con el paso del tiempo, se hicieron amantes (quizás) más que yo de la lectura, de hecho por ahí hay una siembra de libro , en la que hemos participado muy emocionadas cada año, la cual consiste en “DEJAR OLVIDADO UN LIBRO”, ya sea en el camión, en el metro, en un parque, o en un café, con una nota adentro que diga que estas sembrando-donando este libro, y que es uno de tus preferidos, y precisamente por eso lo compartes para que otra persona también goce de el, y lo invitas a que el próximo año, por las mismas fechas haga lo mismo, y deja “olvidado” un libro en algún lugar.

En verdad, fue tan emotivo el primer día-año  que lo   hicimos, que parecíamos niñas chiquitas con juguete nuevo, pensando primero en que libro donar, luego en qué lugar lo íbamos a dejar, por último, al despedirnos del , y luego imaginar la cara de sorpresa que tendría la persona que se lo encontrara.   ¡¡UFFF!! En verdad todo un ritual HERMOSO.

Pero nada como el olor de las hojas de un libro nuevo, porque además de saber que voy a leer algo que me construye, que me deleite con su contenido – EL QUE SEA – su olor característico, mmmh, en este momento que lo estoy escribiendo , lo estoy percibiendo, mi mente lo está trayendo a mis recuerdos y lo vuelvo a disfrutar. –desde luego indescriptible-

Ese cafecito, no solo mañanero, existen muy buenos momentos alrededor de una exquisita taza de café, tantos que sería injusto de mi parte mencionar solo uno. 

Pero si te diré algo;  un buen café de la olla con una rajita de canela   endulzado con piloncillo…
si  que me lo tomaba ahorita… ¿Tú no?

¿Qué te parece si me-nos compartes algún momento que te haya recordado cualquiera de estos maravillosos aromas?

Pero estaría padre que fuera de más de dos.

¡Anda Dímelo por favor! ¡

Tendrás verás olerás y sentirás sensaciones muy placenteras.

Yo te lo aseguro.

Y un oloroso y rico abrazo te sigue el día de hoy.

Psi.GCuaDRA

14/10/15

PARA SALIR ADELANTE







¿Sientes que te encuentras en una situación que te mantiene empantanada? 

 ¿Crees que no puedes avanzar hacia adelante?

A veces nos sucede esto . . .

- terminar una relación

- dejar un empleo que nos ocasiona mas pesares que alegrías

-  empezar a poner límites

-   terminar una carrera o decidirse por una

- bajar de peso

 - dejar de fumar o de beber

  y etc. etc. etc.

Pero déjame decirte algo,  la verdad es que todos fallamos en algo a veces no somos capaces de dar ese siguiente paso y esto nos ocasiona angustia o dolor porque sientes que no puedes tomar esa decisión importante  y esto se va convirtiendo en un círculo vicioso que nos va desmotivando.

Lo malo en esto no es solo la sensación de que no podemos concretar algo, sino que empezamos a generalizar y solemos definirnos como una persona sin valor  sin fuerza de voluntad  sintiéndonos como que no seremos capaces de enfrentar la vida, te desesperas y sientes que nada funciona que hay algo que no sirve dentro de ti y caes en la desesperación.

Yo  te daré algunos  consejos para poder salir de este bache:

1.- Proponte solo cosas que tengas la seguridad que cumplirás  esto es, más vale comenzar con algo pequeño y cumplirlo (así te sentirás bien con ese pequeño logro) que proponerte algo casi imposible y no cumplirlo (y caer en ese círculo vicioso de sentirte como un fracaso una vez mas)

Este es un buen principio que utilizo con mis pacientes y es por eso que se logra el éxito  ya que el plantearte objetivos que se  pueden cumplir nos da seguridad y certeza de que podremos ir haciendo  cosas más grandes.  Por ejemplo  valorar si ese trabajo realmente nos gusta o tenemos la necesidad de ese sueldo y tal vez podamos encontrar algo con menor remuneración pero con la tranquilidad de estar más a gusto,  o esa relación que lleva ya tiempo y que no me decido a terminar por lo mismo -ya le invertí  5 años de mi vida- sin embargo no me llena podrías por ejemplo plantearte   darse una pausa para valorar si realmente quieres continuar con ella. Podría ser que nos fumamos una cajetilla al día bueno a partir de mañana solo fumare la mitad y dentro de 3 meses la ¼ parte hasta que un día pueda dejar de hacerlo.

2.-Otro buen consejo será el salir de nuestra zona de confort, estarás de acuerdo que regularmente nos movemos dentro de un círculo en el cual nos sentimos seguros  porque estamos acostumbrados a algo que ya hemos hecho  y el enfrentar una nueva situación nos causa incertidumbre es esperado que salir de ese círculo nos de miedo porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar  esa incertidumbre nos mantiene en donde estamos. 

 Te digo una cosa  acostúmbrate a la incertidumbre  ya que

¡no puedes controlarlo todo !
 ¡no puedes saberlo todo!
 ¡ no puedes hacerlo todo!

 ¡Vívelo como algo nuevo!

¡ plantéate vivirlo como venga! tratando de aprender y de mejorar  porque quizás habrá fallos pensando que habrá cosas que no podremos hacer bien y a la primera ; y si desde un principio sabemos que esto puede ocurrir desde luego que estaremos preparados para corregir  y nuevamente dirigir nuestros recursos a lograr el objetivo planeado, nuestros errores nos permiten aprender  nos permiten vivir experiencias  nos permiten crecer como personas.

Por ahí han circulado últimamente  frases  que dicen que todo se puede tener con una actitud adecuada  esto es cierto y no. Porque  lamentablemente no todo se puede –aun con la actitud adecuada-  y eso es importante que tú lo sepas y estés preparado para ello ya que por ejemplo para ser una excelente concertista de piano,  y quieres  aprenderlo  en una edad ya adulta  muy probamente no  lograras tu objetivo  ya que existen disciplinas que exigen empezar desde pequeño  pero eso no puede impedir que si tienes deseos de aprenderlo lo hagas pero con la mentalidad de que muy probablemente no serás el mejor concertista del mundo pero el gusto por lo aprendido sea mucho más gratificante . 

Importante es planear un objetivo  y no hacer por hacer pensar que seré capaz de ser míster Gym  cuando nunca había hecho ejercicio o que voy a ser campeona olímpica en  ballet artístico cuando ya tengo 35 años; para lograr un objetivo es necesario planificarlo pero sobre todo tener una adecuada dosis de sentido común.

Cuantas veces nos ha pasado que queremos acabarnos el mundo de una mordida  y  nos trazamos objetivos de un día para otro sin ton ni son  queremos abarcar todo y finalmente abarcamos nada y terminamos nuevamente frustrados -las carreras se ganan dosificando el esfuerzo y utilizado en todo momento la cabeza-

 Muchas veces nos dejamos llevar por la fantasía generada por la ilusión que nos hace conseguir nuestros objetivos o ese ímpetu inicial que nos hace pensar que lo lograremos, sin ver que si seguimos así terminaremos frustrados decepcionados y desmotivados.

3.-Otro punto importante cambia el método;  a menudo fallamos porque hemos abordado el objetivo desde una perspectiva errónea o simplemente desde un punto de vista que no se adecuaba a nuestras capacidades  objetivos o forma de ser. Aquí será necesario que te preguntes ¿Cómo puedes alcanzar ese objetivo  siendo tu mismo  con tus capacidades y con los  recursos que cuentas?




4.-Debemos saber parar a tiempo  -date una pausa, pero no claudiques- revisar y descansar a tiempo es muy importante ya que el recuperarnos y reflexionar de cómo va el proceso de el cómo puedo motivarme más y mejor,  del como tomar mejores decisiones  de cómo dar esos pequeños pero importante pasos estoy segura te  llevaran a buen puerto.

5.- Haz una lista de avances para que tú mismo sea quién vaya midiendo tus progresos      por muy pequeños que estos sean –más vale paso que dure y no trote que canse-

Por último transfórmate con el cambio vívelo el cambio  es una enorme oportunidad, porque si bien es cierto que el cambio es una despedida de algo  finalmente también es la bienvenida a otra cosa  TÚ decides como lo VIVES.
Y cuéntanos como te fue.
Psi. GCuadra

17/9/15

Lágrimas... ¿Para que ?






Y si, yo por eso cuando una persona viene a consulta y trae algo atorado, trae un pesar, lo primero que hago es que lo saque todo , que se limpie llorando y desde luego la incito... ¡la invito a hacerlo!


Es tan gratificante ver su semblante después de ese momento, parece ser como si se quitaran un enorme y gran peso de encima, parece ser que “realmente” se limpian… descansan.
 

Desde luego que es importante llorar, y permitirle a la persona hacerlo, darle su tiempo, y por supuesto habrá quienes lo hagan mucho otras con poquito quedan listas.  Cada quien a su ritmo, en su tiempo.


Además, las lagrimas son parte de nosotros mismo y de nuestra naturaleza, porque como dice William Blake, en el “matrimonio del cielo y el infierno” 

El exceso de pena ríe.

El exceso de dicha llora.


Por lo tanto, llorar forma parte de nuestra naturaleza y esto es lógico, ya que finalmente manifiestan una emoción, ya sea de alegría de tristeza o de exaltación o algo pero emoción al final


Y además de proporcionarnos  alivio, nos permiten equilibrar nuestras emociones, y al darnos ese respiro –de llanto-  al mismo tiempo nos permite ordenar nuevamente nuestros pensamientos, nuestras emociones y así poder seguir funcionando de una forma más saludable; y  poder tomar decisiones  más adecuadas.


¿Quién no se ha quedado profundamente dormido después de una buena dosis de llanto?               –recuerden a los bebes- los cuales quedan plácidamente dormidos.

Y no solo ellos ¿recuerdas aquella ocasión en la cual estabas cargado de alguna fuerte emoción  de tristeza que te embargaba? y ya en la soledad de las sábanas, das rienda suelta a las lágrimas, 


¿qué sentiste después de ese maravilloso episodio? 

¿Desahogo?

¿Tranquilidad?

¿Relax?

¿Equilibrio?



Te das cuenta entonces del enorme beneficio que tiene el poder llorar libremente, hacerlo te  permite liberar ese montón de emociones encontradas, ya sea de tristeza –la mayoría de las veces- pero también de amor, de logro, de éxito de desamor.


Y aunque suene contradictorio, hay investigaciones en las que se afirma que un gran número de personas deprimidas son las que menos lloran, El neurocientífico Cristian Prado, de la Universidad de Chile  nos dice que un gran porcentaje de las personas que están deprimidas en un momento de su vida, dejan de expresar, y en este sentido involucra el acto de llorar, ya que se van minimizando los episodios de llanto.



Y ya entrados en el tema por ahí también existen estudios en donde Fisiólogos han encontrado que aquéllas lagrimas que por mecanismos normales de lubricación a nuestro ojo, tienen características mucho muy diferentes de aquéllas causadas –lloradas- por emociones, estas últimas contienen mas proteínas y mas hormonas que se relacionan con el estrés, lo que nos lleva a pensar en un mecanismo de defensa del organismo para disponer de esta hormona, cuando nuestro nivel de estrés es muy alto.



Por último me gustaría aclarar, que por lo  expuesto, es necesario darse sus espacios para hacerlo, sin embargo, es necesario estar alertar con las personas que se la pasan todo el día y por todo llorando, porque como mencione, es necesario llorar, darnos nuestro tiempo, nuestro espacio,  y si a nuestro ritmo. . . PERO si esto ya se volvió una costumbre, de todo y por todo, ahí sí será necesario acudir con un especialista. Ya que en esos casos, será necesario saber la causa profunda de dicha conducta.


 De modo que, si tienes algo atorado desde hace tiempo, el día de hoy yo te voy a pedir que te des una pausa, búscate un momento a solas –sobre todo por la noche en que ya no hay nadie que te interrumpa-  y con toda la conciencia, y el sentido que tiene ese momento, llores fuerte y tendido, con ganas, y después me platicas lo que experimentaste  ¡Va!


Como siempre, te mando un abrazo, hoy con muchas esperanzas.



GCuaDRA



27/8/15

Correr - correr - presionar






Sé que no estoy  viviendo al 100, como la canción que canta Miguel Bosé


        “Porque en un mundo que va a la velocidad del rayo
         aguanto el vuelo más si me agarro de tu mano
         acompáñame hasta donde pueda llegar
         en este mundo que va como la luz del pensamiento
         el mérito está en no quedarme en el intento
         y aunque no lo quiera ¿Qué duda cabe ya?
         que este mundo va... que este mundo va... “


Debido a que todo es vertiginoso, eso no significa que uno no pueda llevar su ritmo. Su cadencia como diría mi ilustre maestro.


A veces si me lo pienso, y me digo, métele velocidad, y es solo en esos momentos cuando me trastorno un poco, afortunadamente solo es poco.
Luego retomo mi ritmo,  y   n  u e v a m e n t e  v o y   a  m i  p a s o. 


Claro no sin  dejar de cuestionarme para que las prisas ¿Para que el querer avanzar mucho más rápido?  La vida ciertamente  es corta, y exactamente por eso según mi punto de vista es necesario no apresurarse, no ofuscarse y hacer solo lo que tu mente-cuerpo te diga.



Atrás quedaron aquellos tiempos en los cuales tenía que cubrir un horario, despertarme al alba, correr todo el santo día, y ya tarde por la noche seguir con los deberes. Para acostarme “rete” bien tarde
Entrega de trabajo con fecha de caducidad.



Llevar a hijos a la escuela, recogerlos, llevarlos a actividades, su alimentación, sus deberes,  tareas, organizar todo lo de una casa.
Organizar mi grupo de trabajo, cubrir cuotas de ventas, apretar a la gente a tu cargo para poder cubrir las cuotas.    correr, correr, correr, apretar, desgastar, presionar correr.


La vida en lugar de avanzar de esa forma, te limita más, te presiona más, y más que vivir, cumples, cubres, sobrevives.



De modo que te digo yo ya me la llevo con mucha más calma, cubrir metas
 ¿de quién o para qué?


¡Llegar primero! ¿Para que?



¡Apurarme! , igual.



Cuanto tiempo hace que no miras un atardecer, cuando el sol se va ocultando lentamente y refleja esos maravillosos colores. Yo últimamente    –y te hablo de ya varios años- lo hago con relativa frecuencia,
Te digo una cosa… ¡es maravilloso ¡



Cuanto hace que no te preparas un rico platillo, el que más te guste, y lo paladeas con gusto, hace cuanto que no te tomas el tiempo para recordar lo ‘sabroso que es lo sabroso’. 



 Cuando hace  que no escuchas una canción, pero de a ‘deveritas’  escucharla, tomarle sentido a la letra –en caso que la tenga-  o trasportarnos con la melodía a un hermoso lugar imaginario.



Incluso ahora con esto de las redes sociales, existen tantos videos que NUNCA  habíamos visto, esos cantantes de antaño, esas canciones ídem, que no conocíamos  y hoy descubrimos con esta maravilla que podemos verlos por primera vez.



Recuerdas a aquel amigo/a que desde hace tiempo tienes ganas de ver, de platicar con él/ella, de recordar viejos tiempos, ¡vamos! de pasar un rato sin preocupaciones.  



O pasar una tarde con un ser querido, caminar por un parque –a mi me gustaría más un bosque- y oler el aire fresco-aromático, y platicar de todo, y de nada, caminar lento detenerse y tocar un árbol con plena conciencia, o recolectar algunas hojas.



Es por eso que ahora cuando me siento con la necesidad de apresúrame en hacer algo con la celeridad del momento, me detengo y me digo, date una pausa, hazlo trata de hacerlo lo más rápido posible, pero no te presiones.
Disfruta tu tiempo, 

                            
 Y dátelo


                   disfruta lo que haces, 


                                                        disfruta lo que escuchas,


                                                                                             
                                    lo que lees,

lo que comes,  

 
                       
                     disfruta a tu gente.



En Pocas palabras El día de hoy yo te recomiendo 

      .
        

            ¡ D I S F R U T A !


Te envío un placentero abrazo.
Psi. GCuadra