19/5/12

Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes estás en lo cierto.





 

Uno de los principios de la excelencia humana, es que si nos damos cuenta de que nuestras creencias son una opción que tenemos, que las podemos elegir libre y conscientemente, podremos seleccionar aquellas que nos potencien y eleven, eliminando o sustituyendo las que nos bloquean o limitan en nuestras relaciones con el mundo

El cerebro reacciona y cambia cuando en la vida cobra importancia una convicción personal profunda. Nuestras creencias y convicciones son parte de nuestros pensamientos y, por tanto, han generado conexiones neurológicas en el cerebro. Cuando pensamos construimos representaciones internas o actuamos por una creencia profunda, recurriendo a uno de esos circuitos neurológicos ya existentes. Es por ello, por lo que sentimos que lo que estamos realizando es verdadero y correcto, ya que se encuentra impreso en los circuitos neuronales del cerebro. Nos sentimos cómodos cuando operamos partiendo y apoyándonos en las estructuras de nuestro sistema de creencias que está profundamente arraigado.

Por el mismo principio, las creencias limitadoras operan impidiendo con toda fuerza la realización de cualquier capacidad generativa de acciones útiles.

Se trata tan solo pensamientos, ideas de cómo son o cómo debieran ser las cosas.

Si el individuo adoptara y utilizara un sistema de creencias flexible, los conflictos que se le generan por su actitud intransigente o insegura, simplemente desaparecerían

Lo importante es que estas creencias son verdaderas… para nosotros. Si creemos que la vida es una lucha, es porque la vida es una lucha, si creemos que adelgazar es difícil, será difícil,  si creemos que el dinero es difícil de conseguir, es porque el dinero es difícil de conseguir, si creemos que no somos dignos, es porque no somos dignos.   Y tú  que creencia tienes???

Cuando tienes una creencia, esa creencia se escribe en lo más profundo de tu ser y vas a reunir pruebas para apoyarla en todo momento. Si tu creencia es que  adelgazar es difícil, estás destinado a tener sobre peso en tu cuerpo, entonces sin duda encontrarás una fuente inagotable de ejemplos para probar tu teoría, fortaleciendo aún más su creencia. Por otro lado, si tu creencia es que  adelgazar es fácil,  entonces encontraras medios, recursos, personas, lecturas,  y un sin fin de cosas para adelgazar en forma fácil  cómodamente y sin esfuerzo;  a continuación, encontrarás evidencias para apoyar esa teoría. Es una cuestión de enfoque, de dónde pones tu atención (sobre todo a nivel inconsciente). Como resultado, se deduce que no puedes cambiar tu enfoque sin cambiar tus creencias.


Yo te invito a que leas con atención este articulo, ya que en nuestra propia mente están las herramientas que nos va a permitir seguir CREYENDO , que no puedo, o empezar a CREER  que si se puede, lo difícil el Creer que es Fácil



El día de hoy, hablaré de lo importante que es estar bien convencida de lo que uno se propone, porque todo se puede cumplir; el "chiste" es pensarlo así: simple y sencillamente programarnos para lo que queremos lograr. Y qué mejor que abocarme hoy específicamente al tema del sobre peso cuando acabo de concluir con un curso sobre el mejor modo de enfrentar las cosas con Programación Neurolingüística. (PNL)
Déjenme contarles que en mi diaria consulta (soy psicóloga)
, se presentan diferentes personas con diversas cuestiones y que, con algunas técnicas de PNL, puedo ayudarles a resolver situaciones a las que se enfrentan.  


Está comprobado: las personas que quieren adelgazar pero no toman la firme resolución de hacerlo, no obtienen buenos resultados. La voluntad puede construirse, pero conseguir los deseos enérgicos de mantenerse en forma, no consiste en impulsos repentinos como:

*"Hoy mismo empiezo una dieta",

Y mucho menos en conductas restrictivas tales como:

*"Hoy no comeré más que una manzana y una zanahoria."

En cambio, para conseguirlo, es necesaria inicialmente una programación de la mente, es decir, una estrategia inteligente que nos conduzca, paso a paso y de forma eficaz a la meta deseada.
La mayoría de las personas no se han dado cuenta que para bajar de peso rápidamente y sin esfuerzo, sólo se necesita utilizar los recursos que todos tenemos dentro, aquellos que ni siquiera advertimos. El poder para hacer todo lo que queramos ya está presente en cada uno de nosotros y solamente hay que saber utilizarlo (en este caso, para lograr bajar de peso).
Te voy a ayudar a cambiar tu mirada hacia lo que significa "adelgazar". Será tan sólo el primer paso para comenzar a lograrlo de verdad. Y para ello te voy a compartir un par de estrategias que te apoyarán en esta empresa tan maravillosa e incluso mágica, que será el deshacernos de esos Kilitos extras que tenemos.

En primera, tenemos que ubicar (algo así como "cachar") qué es lo que tenemos en nuestra mente: ¿qué me digo a mi misma respecto a mi figura continuamente?

Frases tales como: "estoy muy gorda",
"qué fastidio hacer dieta",
"toda mi vida tengo que estar a dieta",
"soy gorda de nacimiento",
"tengo tendencia a la gordura y ninguna dieta me funciona", etc.

TODAS estas son afirmaciones que nuestra mente registra. Se quedan como programaciones que son profecías en nuestra vida.
Nos provocan angustia, coraje, culpa, enojo, impotencia, entre otras emociones inútiles para nuestros fines, y que además provocan una descarga de adrenalina y cortisol en nuestro organismo y para que lo sepas, estas, sustancias impiden que bajemos de peso.

Luego entonces, hay que cambiar las frases anteriores, por frases como:
"me veo muy bien con 5 (o los que sean) kilos menos",
"mi dieta es el medio más maravilloso que tengo para bajar todos los días de peso",
"ya estoy logrando mi objetivo",
"bajar de peso es fácil si me disciplino"

Estas frases van a provocar armonía y tranquilidad en nuestro organismo, el cual mantendrá una química adecuada para lograr nuestro objetivo:

Por lo tanto, enseñémosle a nuestra mente justo lo que queremos. Debemos aprender a mandar las órdenes correctamente a nuestra mente, para que ésta nos ayude.
Un segundo paso a seguir, siguiendo con nuestra programación, será crear una imagen de nosotras mismas justo cómo queremos estar. Para eso te voy a pedir que cierres tus ojos y te imagines así: con esa prenda que quisieras usar, moviéndote como te quieres mover, saludable y enérgico. En fin, como te quieres ver y sentir  y escuchar lo que te dirán .en correspondencia con tu edad y complexión. Te pediré en este momento, que te fijes bien en todos los detalles de esta imagen deseada, y respira profundo repitiendo esta frase "yo quiero y puedo tener esta figura, yo quiero y puedo tener esta figura".

Repite este ejercicio al despertarte y al acostarte diariamente con tus ojos cerrados, respirando profundamente y dándote cuenta de la agradable sensación. Cada vez que estés enfrente de la comida, obsérvala, piensa en tu imagen, respira profundo y di mentalmente "yo sólo como lo necesario para lograr mi objetivo". Si te enfrentas a alguna tentación, piensa en tu imagen, respira y pregúntate ¿Me es útil comerme esto para lograr mi objetivo?
Repítelo continuamente hasta que esta pequeña frase programe tu vida y tus pensamientos.

Frenemos el poder que tiene la comida sobre nosotros, haciéndonos responsables de lo que queremos lograr, y retomando, en fin, nuestro poder sobre ella.
Estas son sólo algunas de las herramientas que nos ofrece la Programación Neurolingüística PNL para lograr nuestras metas con menos esfuerzo y mayor efectividad.

Qué te parece lo que acabas de leer, ¿Interesante, verdad? , considera que es fácil, siempre y cuando TÚ así lo decidas.


Lleguemos juntos a "... ESE ESTADO MISTERIOSO, PERO BIEN REAL, EN QUE EL CUERPO Y LA MENTE COLABORAN A LA PERFECCION. "


Un cariñoso saludo para ti.
Psi. Gcuadra

15/5/12

VISUALIZAR SI, PERO ACCIONAR ES MEJOR ¡¡¡


Habrán notado  que  últimamente, han surgido muchas corrientes que afirman, que con una *SOLA*  visualización positiva, todo se resuelve, (yo me dedico a la psicoterapia, y en algunos  de mis ejercicios yo recomiendo esto –la visualización positiva-)
Pero. Será cierto esto,  ¿puede una visualización positiva ayudarnos a lograr nuestras metas??
Desde luego, si nos sentamos a visualizar un objeto o algo que anhelemos no nos servirá de nada si no asumimos una actitud proactiva.
La visualización positiva es verdaderamente eficaz cuando…


Los libros y consejos  de autoayuda sin ninguna base científica afirman que si nos imaginamos obteniendo  por ejemplo
                                     una promoción,  


                                                o conociendo al amor de nuestra vida,


                                             comprando la casa de nuestros sueños,           


       tarde o temprano este sueño se materializara.


Sin embargo, las investigaciones en el área de la psicología científica han demostrado que esta idea no es del todo acertada.  Por ejemplo un estudio que se realizó en la Universidad de Nueva York demostró que las personas que se pasan más tiempo recreando fantasías positivas, funcionan peor que las personas que son  más realistas.
En dicho estudio, se dio seguimiento durante un periodo de dos años a las personas que participaron, y el resultado fue que quienes  visualizaban más situaciones positivas, obtenían peores resultados  porque eran menos proactivos. Tal vez el hecho de vivir la fantasía  sea de por si  gratificante y motive menos a las personas a luchar por su meta.
Y hubo otro estudio en la Universidad de California según  el cual, la visualización positiva y verdaderamente eficaz es aquella que se focaliza en el proceso  y no en los resultados.
Esto,  es, visualizar el proceso del como  irnos poco a poco acercando a él;  cómo podemos llegar al objetivo, y esto nos lleva a planear como podemos lograrlo, y no solo a visualizar el resultado final, de tal suerte, que el hecho de visualizar el proceso nos lleva con  mayor facilidad al resultado deseado.


Y POR QUE ??? 


Sencillamente porque visualizar el proceso nos permite centrar la atención en los pasos que debemos dar para alcanzar el objetivo. A la vez, esto nos brinda una mayor sensación de seguridad y por consiguiente esta reduce la ansiedad.


Resumiendo, la visualización continua siendo una técnica  excelente para tratar muchos problemas psicológicos (yo lo he comprobado una y otra y otra vez en mi diaria consulta) pero en lo que respuesta al logro de objetivos se  refiere, es mucho mejor focalizarse en el proceso en sí que en los resultados esperados.

GCuadra
Psicóloga
Santa Fe
Cd. de México