26/6/13

Para poder "dejar ir".



Dejar ir , significa aceptar el cambio sin albergar resentimiento, frustración o ira. 

y la causa puede ser diferente
… para cada persona y cada situación,   la pareja que no nos acaba de convencer, el profesor que no nos valora, el jefe que nos sobre carga de trabajo, esa relación toxica que nos afecta profundamente  y puedes seguir haciendo una larga lista de todas esas cosas que debemos “dejar ir”


Y sabes porque es necesario dejar ir  es como el perdón, --quien perdona no está perdonado a su ofensor, se está perdonando a sí mismo y quitándose un enorme peso de encima— de la misma forma si no 
"dejamos ir" esas situaciones lo único que puede suceder, es que terminaran siendo un enorme obstáculo para nuestro crecimiento personal, para poder relacionarnos con los demás de una forma limpia adecuada  sencilla y sin complicaciones.

   


   Pero y  ¿Cómo hacerlo?


• Reflexiona sobre los pros y los contras  En ocasiones estos sentimientos nos provocan más efectos negativos que benéficos y como te digo son un importante eslabón  para nuestro desarrollo. Te sugiero hacerte las siguientes preguntas, 


 ¿Cuánta felicidad o bienestar te acarrea esa relación pasada, ese sentimiento de perdida? 
¿Cuántos problemas te causa? 
¿Afecta tu relación con las demás personas, o contigo mismo? 
¿Es un obstáculo para tu crecimiento personal?

 La meta es considerar si esos sentimientos por lo general, te provocan más efectos negativos que benéficos 

Comprométete con la actitud de “dejar ir 

Una forma de acercarnos a nuestro bienestar, es decidir conscientemente que deseamos liberarnos de esos sentimientos que nos agobian aunque sabemos que tomará tiempo, esfuerzo y muy probablemente será doloroso.

Comprende que tienes opciones.  

Es muy probable que no puedas hacer que tu pareja regrese, no puedas obtener el puesto, y tal vez tu jefe o tu profesor no cambien. Porque es un hecho que tenemos muy poco control en estas situaciones. 

Pero en lo que SI podemos intervenir es,  en como controlarnos y sentirnos en relación a ellas esto es, comprender que tenemos el poder de determinar cuanto y como nos afectarán.

Céntrate en el presente

 El presente es todo lo que tenemos, no podemos dejar ir nuestros sentimientos porque estamos constantemente centrados en el pasado, reviviendo una y otra vez las experiencias difíciles. Disfrutemos del momento presente.

Asumir responsabilidades.  

En cualquier situación que nos enfrentemos, debemos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde.

Ábrete a nuevas experiencias , 

  Es necesario abrirnos a nuevas vivencias, estas nos permitirán cambiar nuestras creencias, nuestra forma de valorar lo que nos rodea, y lo que vivimos, esto nos facilitara la tarea de enfrentarlos de una manera más positiva.


Desde luego, esto es un proceso paso a paso, lo importante es darnos cuenta del camino que debemos seguir, y . . .  accionar para poder avanzar. Tener presente que tal vez no sabremos cuando lleguemos al final, pero que este no sea un motivo para desmoralizarnos, centrarnos en el propio proceso más que en la meta, ya que esta no deja de ser una excusa como suele pasar cada vez que se emprende. un viaje y se acaba descubriendo que lo importante fue el viaje interior


  Psi.GCudra
gpoevolucion@hotmail.com
Psicóloga, Psicoterapeuta
Consultor de Procesos- Psicoterapia Breve
Jóvenes-adultos-Parejas

Santa fe. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario