13/3/21

Tips, para ayudar a nuestros hijos en esta cuarentena

 


Que te serán de utilidad.


De por sí, las personas que están pasando por aislamiento social, debido a poca movilidad y poco contacto con los demás, son vulnerables a presentar complicaciones psicológicas, 

Imagínense a nuestros chicos, y es que nosotros los adultos seguramente tenemos en mente otras prioridades, y de repente se nos olvida que nuestros niños (primaria) y adolescentes (secundaria y preparatoria) están pasando por problemas que ni nos imaginamos y es que se han perdido realidades sociales y de terminación de ciclos

 Esas salidas de 6º. o de la secundaria, y hasta de la prepa, y aquí quiero que hagas una pausa, y recuerdes cuando saliste de la primaria, yo recuerdo que ensayamos un vals, mi vestido era blanco (claro de ceremonia) y nos hicieron una fiesta en un maravilloso salón, me la pase muy a gusto, bailando con todos mis compañeros, olvidando cualquier problema, ese día realmente fue hermoso

Y que me dices de la salida de secundaria, ya con algunos galanes rondando y tal vez ya con uno en tu corazón… igual … recuérdalo por favor.

Cuando yo iba a la escuela, era el popular, era el que me sentía mejor, que está pasando ahora con mi hijo que ya no puede explayarse de esa forma, ya no soy el popular… ¿con quién voy a serlo si no hay quórum?

Pues exactamente a eso me refiero cuando te digo que nos hemos saltado algunas terminaciones simbólicas e importantes y terminación de ciclos. Nuestros hijos están bregando con eso, y ciertamente como nosotros, tampoco saben cómo hacerlo.

Actualmente el 27% de nuestros adolescentes sienten ansiedad, y el 15% depresión.

Y ya en el contexto de una pandemia es importante tener en consideración el desamparo y la desmoralización que están sintiendo, llegando a configurar un estado de duelo. Y es que finalmente toooodos estamos pasando por un duelo, es más duelos múltiples, (simplificando  duelo es el proceso psicológico que se produce tras una perdida, una ausencia, una muerte o un abandono,)

Entonces si te das cuenta, se han perdido varias cosas.

¿Cuáles te pasan a ti? ¿Cuáles les pasan a nuestros chicos?


-          La libertad, el tránsito y el movimiento

-          El podernos reunir como antes

-          Asistir a la escuela y me refiero de la mejor parte de ella, ahora a la distancia (clases en línea) se quedaron con lo peor.

-          No poder abrazarnos

-          De pronto todo se volvió tan incierto

-          La muerte de un ser querido/cercano 

-          . . .  ¿Y cuantas más se te ocurren?

 

Imagínate si en una pandemia el miedo incrementa los niveles de estrés y ansiedad en individuos sanos

 ¡¡¡ ¿ QUE PASARA CON AQUELLOS QUE TIENEN TENDENCIA A TRASTORNOS MENTALES. ? !!

En la situación actual de confinamiento global en el hogar debido al brote del COVID-19, la mayoría de las personas estamos expuestas a situaciones estresantes sin precedentes y de duración desconocida.


 Esto puede no solo aumentar los niveles de estrés ansiedad y depresión durante el día, sino también interrumpir el sueño.  Y aquí permíteme destacar el papel fundamental que juega el sueño en la regulación de las emociones, luego entonces la alteración del sueño puede tener consecuencias directas en el funcionamiento emocional de nuestro día a día.

Además, algo que es necesario conocer es muy probable que una persona que siente ansiedad…        seguramente después sentirá  depresión.

43% de nuestros jóvenes, se sienten presionados hacia el futuro

2 de cada 5 a pesar de haber sentido la necesidad de pedir ayuda, no la pidió.

3 de cada 4 han sentido la necesidad de pedir ayuda en relación a su bienestar físico y mental.

Si te das cuenta, todos necesitamos en la actualidad una ayudadita, si es cierto, pero ellos como personas en etapa de formación la necesitan más, y cuando se trata de sus emociones, puede ser difícil saber que es normal y que no, sin embargo, si hay algunos signos de advertencia como:

 

                                          Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño

Aislarse de las personas y actividades que disfruta (las pocas que aún puede llevar a cabo)

Tener nada o poca energía

Sentirse vacío o como si nada importara

Tener dolores y molestias inexplicables

Sentirse impotente o sin esperanza

Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado

Tener cambios de humor severos

 

Ahora sí, Las estrategias en general y que no incluyen medicamento más probadas para mejorar estos síntomas perturbadores y comúnmente utilizadas por nosotros los psicólogos:

Para mí una de las más importantes y sobe todo en la actualidad, es:


                   EL MANTENIMIENTO DE UNA RUTINA ESTRUCTURADA


-          Esto es, en lo posible continuar con las rutinas habituales

-          Mantenerlos ocupados y concentrarnos en las actividades diarias


                        OFRECERLES RESPUESTAS TRANQUILIZADORAS


-          ejercicio físico,

-           higiene del sueño y distracción,

-          implementar de forma sistemática y organizada horarios de descanso.

-          además de eventos en los que se aprecie y se reconozca continuamente de forma verbal los esfuerzos

-          Respuestas sencillas

-          Presentar hechos y situación actual

 

 

Y, para terminar, te daré algunas indicaciones para los niños que tenemos en casa.

Considera la respuesta de los niños: Expresar sentimientos en conjunto como familia y explicar que las personas se pueden sentir preocupadas, lo cual es normal cuando se vive una situación estresante.

 Dar información que puedan entender. Hay que comunicar que como familia se protegerán y transmitir seguridad. Expresar cariño – abrazarlos con bastante frecuencia-. Mantener sus rutinas con risas y juegos. Enseñar hábitos de autocuidado frente a la enfermedad infecciosa como el lavado de las manos.

Recordar que ellos también tienen recursos para enfrentar situaciones.





Por ultimo , me gustaría mucho que tú también tomaras en cuenta algunas de estas indicaciones muy necesarias para nuestro autocuidado y tranquilidad, ya que finalmente depende de nosotros trasmitirles tranquilidad y bienestar y en la medida que nosotros estemos bien, lo podremos trasmitir mucho mejor…

te envío un abrazo

Psi. GCuadra