1/10/19

A N S I E D A D



.



Cuando yo era muy joven, por ahí de mis 18 añitos, trabajaba en las oficinas de una tienda departamental, era un lugar con muchos escritorios -y no como en la actualidad que mínimo te dividen con algún panel o algo parecido (lo que te proporciona cierta privacidad) -


 Bueno, pues estaba yo sentadita tratando de hacer mi trabajo y  repentinamente todo se volvió un caos  una compañera se había puesto indispuesta. Ella se mostraba sumamente asustada, no podía respirar y cuando lo hacía lo hacía a bocanadas mirando  a todos lados en busca de quiensabequé
 La sacaron rápidamente al pasillo, y yo aún desde mi lugar, seguía viendo su cara de angustia y desasosiego.  Se la llevaron en una ambulancia y a nosotros solo nos dijeron que le había dado un ataque de ansiedad.


En otra ocasión, cuando hacia mis pininos e iba a agencias de colocación (ja, así se les llamaba en mis tiempos) quedamos con un compañero de la escuela en acudir  juntos, noséporque nos dejaron en la misma sala, yo estaba muy campante (siempre he sido así) llenando mis solicitudes y haciendo mis exámenes, repentinamente él me mostró sus manos, y literalmente estaba sudando como si fuera una llave de agua el sudor escurría y escurría (estaba totalmente ansioso por los exámenes)


Fueron mis  primeros  contactos con ataques de ansiedad;
  
     ¡¡ah, cómo se me han quedado grabadas esas imágenes!! 

 que aún ahorita me vuelve a poner la piel chinita. 

Con el tiempo y debido a mi profesión supe un poco más profundo de que se trataba eso y sí, tanto en aquellas ocasiones así como en la actualidad sé que es un trastorno angustiante y desgastante, tanto para quien lo padece, como para quien lo presencia.



ANSIEDAD
Cada 10 de Octubre a partir del 2002 se conmemora el  día de la salud mental y cada año se habla de un tema relacionado con la salud mental. Yo en este caso y debido a aquellos  episodios que presencie, hoy voy a escribir  de los trastornos de la ansiedad, en especial de la ansiedad. El cual es uno de los principales padecimientos de la salud mental en México con una prevalencia del 30 %.



 Hoy sé que sentir ansiedad ocasionalmente es normal, 
  ¿y quien no se ha sentido algo incomodo ante una situación de entrevista  y/o cuando nos toca hablar en público, o ante la presentación de un examen?  

 Ese latido cardíaco que nos abraza, esa sudoración excesiva, ese tartamudeo o hasta ese ENORME BLOQUEO  eso, es normal, son situaciones tensiónates   que nos implican cierto grado de ansiedad normal  ... porque déjame decirte que la ansiedad es normal y adaptativa ya que nos permite responder al estimulo de forma adecuada siempre y cuando se presente ante un estimulo real.


Es este caso, ante una entrevista de trabajo, en ocasiones las personas sienten que no van a responder adecuadamente, o cuando alguien tiene que hablar frente a un grupo considerable de personas, sentimos que no vamos a poder hacerlo, se nos va el aire, tartamudeamos, la boca se nos seca, o cuando alguien tiene que asistir a algún lugar lleno de gente. 



Sin embargo, al terminar cualquiera de estas situaciones, y ya viendo hacia atrás nos damos cuenta que no fue tan difícil qué finalmente pudimos terminar la tarea, con su altibajos pero lo logramos es más, en esos momentos como que ese estado empuja a ciertas  personas  una fuerza que en ocasiones normales no tendrían.

La ansiedad es  una respuesta adaptativa ante una situación que consideramos de peligro, no es ni buena ni mala, solo cumple su función poniéndonos en alerta, para prepararnos a un posible peligro.


Ahora bien la ansiedad se considera patológica cuando el estimulo supera la capacidad de adaptación de nuestra respuesta y aparece una respuesta no adaptativa intensa y desproporcionada al evento presentado  impidiéndonos funcionar de forma adecuada.


Cargada de una sensación poco agradable, sin ganas con presencia de algunos síntomas físicos y psicológicos (taquicardia -  sudoración- sequedad de boca- mareo y otras) que desafortunadamente persisten mas allá de el motivo qué la ocasiono dejándonos con esa desagradable sensación de desasosiego.

ANSIEDAD
  Esta características en una Ansiedad Patológica se manifiestan intensamente además de prolongarse en el tiempo mas allá de lo debido es decir, que el estimulo que lo desencadeno no fue tan intenso como la respuesta ante este. Además de que aparece de forma espontanea aparentemente sin un estimulo desencadene (Como mi compañera que de la nada, comenzó a respirar agitadamente a sentirse mal y a no encontrar respuesta a su estado así, de la nada y con duración incierta y prolongada.)



Con el paso del tiempo yo me hice la siguiente pregunta, ¿en qué momento una ansiedad normal saludable y propositiva, se convierte en una ansiedad patológica?


No existe un límite fácil de definir ya que influyen factores que determinan esta delgada línea tanto psicológicos así como de personalidad.

 Habrá personas que ante un estimulo reaccionan adecuadamente y no se considera ansiedad y en otras estímulos mucho menores pueden ocasionar un enorme estado de ansiedad. En este caso, se puede considerar únicamente como una reacción de alta intensidad, la cual no supone ningún trastorno.


ANSIEDAD
El problema surge cuando esto es excesivamente intenso, como por ejemplo en los ataques de pánico y/o en las crisis de ansiedad (como la de mi compañera) en donde las personas no pueden controlar su ansiedad y esta alcanza niveles extremos y prolongados, aunado  a una reacción constante que a la larga se convierte en un habito el cual se  vuelve  c o n s t a n t e  y   f r e c u e n t e                                        


Y ahora vámonos a poner un poco más técnicos:


 Los síntomas de algunos de los trastornos de ansiedad, cuándo estos ya se convierten en patológicos y afectan tanto al plano psicológico, conductual y físico


          F  I  S  I  C  O                                                           CONDUCTUAL Y PSICOLOGICO                     
 Sudoración, sequedad de boca, mareo, inestabilidad           aprensión, preocupación
temblores, tensión muscular, cefaleas, parestesias               sensación de agobio, miedo a perder el 
palpitaciones, taquicardias, dolor precordial                          el control, a volverse loco, o sensación
disnea, náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea                          de muerte inminente. dificultad de
micción frecuente, problemas en la esfera sexual                   concentración, sensación de perdida de
                                                                                           memoria, inquietud, irritabilidad, obsesiones
                                                                                           o compulsiones.                 
                         



Y bueno a estas alturas te preguntaras… ¿y que se puede hacer?


Primero saber que la evolución de los problemas de ansiedad pasan por periodos de reducción, remisión y  a veces desaparición de los  síntomas;  esto suele ser mucho muy variable.


Y como cualquier otra enfermedad crónica por las  que cursan algunas personas, con un tratamiento adecuado se puede llevar una vida relativamente normal. Llevando a cabo un tratamiento efectivo tanto psicológico y en la mayoría de las ocasiones medicados, ayuda a disminuir considerablemente los síntomas permitiendo llevar una vida normal.


 Lo más habitual son la psicoterapia (existe la del tipo cognitivo-conductual que ha dado excelentes resultados en este tipo de trastorno) y la medicación la cual principalmente consta de antidepresivos y ansiolíticos -el que se  combinen  estos tratamientos depende del trastorno y sus características-

Importante algo que TU ya sabes, dormir bien, alimentarte bien, hacer ejercicio regular.

Y no está por demás recordarte que los ejercicios de respiración la meditación el entrenar a tu mente a tener pensamientos positivos (yo puedo esto pasara soy capaz no tengo de que preocuparme soy fuerte todo va a salir bien todos nos equivocamos alguna vez me siento seguro este en donde este y así) nos permitirá sentirnos mejor.

Otra situación importante es resignificar los problemas, y pensar en lugar de como una amenaza cambiarlo a desafío lo cual es muy beneficioso y nos da otra perspectiva de cómo enfrentar las cosas.

Por ultimo y no menos importante en ocasiones será necesaria la ayuda profesional ya que si no puedes  solo/a recurrir a quién nos pueda contener será de gran ayuda.



Como te darás cuenta existe una luz en este arduo camino de la salud mental especialmente en este caso mucho mejor.







Te mando un saludo libre de ansiedad.

GCuadra
Psicóloga