LAS ETAPAS DE DUELO
El día de hoy me gustaría hablar de aquellas etapas que tenemos que cubrir después de una ruptura, una separación, o incluso aun más doloroso, la muerte.
Pero antes me gustaría aclarar que en la actualidad hay cierto estudios que dicen que no necesariamente tienes que seguir las etapas a las que se les ha dado el nombre de “duelo” de forma rigurosa, es más, ni el orden, ni seguirlas es necesario.
Y que te quiero decir con ello, que algunas personas no lloraran tanto, o definitivamente no llorarán y eso no significará que no sienten, que son unas piedras que no les afecta, o que son unos insensibles, ¡no! simplemente la forma de resolverlo es mucho muy distinta.
Eso a mí me parece sumamente importante, ya que habrá ocasiones en que vemos que alguien no llora ante la pérdida de algo, y pensamos que no lo ha resuelto, o qué le llevara tiempo procesarlo y no es así. Esa persona reacciona de otra forma y no necesariamente no está sintiendo lo que le está ocurriendo.
Yo tuve un paciente que después de llevar un noviazgo de 8 años, su pareja lo abandonó por otra persona, él se sintió sumamente deprimido, sin embargo en un lapso de 4 semanas estaba “completamente” recuperado.
Muchas personas estaban asombradas, y pensaban que más adelante el tendría problemas pues no había demostrado estar apesumbrado y triste.
etapas del duelo |
¡Y no! estas etapas no necesariamente se deben llevar al pié de la letra y en orden SUPER ESPECIFICO, a veces no es así ¡para bien o para mal!
Y tampoco podemos aventurarnos a decir que esa persona no amo a su pareja, simplemente lo procesa de una forma mucho muy diferente a como nos “dijeron “que tenía que ser.
Es por eso necesario que después de leer el siguiente Post que escribí hace algún tiempo, lo analices despacio, y adecúes al mejor de los criterios. Porque una cosa si es segura en esto, no existe una forma correcta o incorrecta de pasar por una perdida, nunca mejor que ahora la frase de “cada cabeza es un mundo”
Y tal vez a algunas personas les vendría bien tener una especie de libreto que las guiara hacia qué pasos seguir, desafortunadamente la vida real nos muestra que no es así. Ojala fuera tan metódica como las teorías lo muestran, ¡pero no! sabemos que la vida tiende a ser mucho más desordenada e impredecible.
Y bueno, aquí esta el post ha sido uno de mis favoritos, y también de algunos de mis seguidores, así es que te invito a que lo leas con atención en el siguiente link…cuando el corazón ¡SI Duele ¡ (las etapas del duelo)
http://gcuadra.blogspot.mx/2015/01/etapas-del-duelo-cuando-el-corazon-si.html
Estoy segura te gustará, ya que además
de hablar de estas cuestiones, también se abordan algunos tópicos de
neurociencias en donde nos dicen por ejemplo que cuando una persona se queja y
dice que le duele el corazón cuando ha sido víctima de alguna perdida,
realmente está diciendo algo cierto, ya que los receptores del dolor están
indicando los mismos parámetros del dolor, por ejemplo de un dolor de rotura de
un hueso, y esto se debe a que hay partes del cerebro que se activan y
trasforman la emoción sentida en dolor físico.
Como siempre me gustaría me dijeras que te pareció mi Post, pero sobre todo si estas interesado en algún tema en especial, con mucho gusto yo investigo y lo subo.
Por lo prontito, te mando un saludo