15/5/12

VISUALIZAR SI, PERO ACCIONAR ES MEJOR ¡¡¡


Habrán notado  que  últimamente, han surgido muchas corrientes que afirman, que con una *SOLA*  visualización positiva, todo se resuelve, (yo me dedico a la psicoterapia, y en algunos  de mis ejercicios yo recomiendo esto –la visualización positiva-)
Pero. Será cierto esto,  ¿puede una visualización positiva ayudarnos a lograr nuestras metas??
Desde luego, si nos sentamos a visualizar un objeto o algo que anhelemos no nos servirá de nada si no asumimos una actitud proactiva.
La visualización positiva es verdaderamente eficaz cuando…


Los libros y consejos  de autoayuda sin ninguna base científica afirman que si nos imaginamos obteniendo  por ejemplo
                                     una promoción,  


                                                o conociendo al amor de nuestra vida,


                                             comprando la casa de nuestros sueños,           


       tarde o temprano este sueño se materializara.


Sin embargo, las investigaciones en el área de la psicología científica han demostrado que esta idea no es del todo acertada.  Por ejemplo un estudio que se realizó en la Universidad de Nueva York demostró que las personas que se pasan más tiempo recreando fantasías positivas, funcionan peor que las personas que son  más realistas.
En dicho estudio, se dio seguimiento durante un periodo de dos años a las personas que participaron, y el resultado fue que quienes  visualizaban más situaciones positivas, obtenían peores resultados  porque eran menos proactivos. Tal vez el hecho de vivir la fantasía  sea de por si  gratificante y motive menos a las personas a luchar por su meta.
Y hubo otro estudio en la Universidad de California según  el cual, la visualización positiva y verdaderamente eficaz es aquella que se focaliza en el proceso  y no en los resultados.
Esto,  es, visualizar el proceso del como  irnos poco a poco acercando a él;  cómo podemos llegar al objetivo, y esto nos lleva a planear como podemos lograrlo, y no solo a visualizar el resultado final, de tal suerte, que el hecho de visualizar el proceso nos lleva con  mayor facilidad al resultado deseado.


Y POR QUE ??? 


Sencillamente porque visualizar el proceso nos permite centrar la atención en los pasos que debemos dar para alcanzar el objetivo. A la vez, esto nos brinda una mayor sensación de seguridad y por consiguiente esta reduce la ansiedad.


Resumiendo, la visualización continua siendo una técnica  excelente para tratar muchos problemas psicológicos (yo lo he comprobado una y otra y otra vez en mi diaria consulta) pero en lo que respuesta al logro de objetivos se  refiere, es mucho mejor focalizarse en el proceso en sí que en los resultados esperados.

GCuadra
Psicóloga
Santa Fe
Cd. de México 

No hay comentarios:

Publicar un comentario