30/12/14

No es lo que nos pasa, es lo que pensamos sobre lo que nos pasa





Yo creo que no hay años malos, hay años de fuertes aprendizajes y otros que son más leves, mas livianitos, pero malos no creo que haya.

Estoy convencida de que deberíamos de darnos una pausa, una tregua y pensar que  para cuando queramos evaluar un año que termina, tendríamos que enfocarnos en lo  que realmente si fuimos capaces de hacer, de lograr, de  reír, de aprender otras cosas, de proponernos ser mejor,  de dejar atrás nuestros apegos, nuestros egos, nuestros egoísmos.

Es por eso que yo pienso que no deberíamos tenerle miedo al fracaso, ni al sufrimiento, porque esto son solo etapas de aprendizaje, de crecimiento, y en la medida que entendamos que esto es solo eso, un proceso, y tratar de entender que la vida es un constante aprendizaje un constante crecimiento y esto es lo que forma la vida, nuestra vida y que finalmente la viviremos según el sentido que nosotros le demos. Y me viene a la cabeza  este profundo pensamiento de  EL Filosofo  Griego Epícteto


"No es lo que nos pasa, es lo que pensamos sobre lo que nos pasa"



Y también estoy convencida que ser optimista no siempre es fácil, por eso yo te recomiendo: 
Intenta aceptar las emociones de nuestro día a día y también las cosas negativas que ocurren en el.  
Intenta desarrollar habilidades de afrontamiento antes las adversidades y céntrate en el presente.
Intenta ser más tolerante y menos cascarrabias.
Intenta ser feliz con lo que tienes, sin dejar de pensar y aspirar a tener más.
Intenta disfrutar con las personas que te rodean, la vida está hecha de momentos.


Porque es bien fácil quejarse.  -Esto no me gusta - mi trabajo esta del  nabo,-   -con mi pareja sigo porque si no,  ¿con quién ?, aguanto vivir con mis padres , porque no me alcanza pa’ Pagar renta…y cuantas cosas más se te ocurren y nos cuesta mucho entender   que la vida y el cómo vivirla depende únicamente de nosotros, de nuestras decisiones, es por eso que si no estás a gusto con lo que tienes, no te quejes, mejor empieza por desarrollar las estrategas que te permitan cambiar lo que no quieres, tal vez no sea mañana, tal vez no sea dentro de un mes, pero no puede ser que el próximo año, por estas mismas fechas, vuelvas nuevamente a quejarte de algo similar, te das cuenta a donde quiero llegar…..

Ser feliz es un decisión, vivir en paz también, y podemos empezar con cosas tan simples y mundanas como tratar de pasarla bien con quienes nos rodean, que mi jefe es un desgraciado que me hace la vida de cuadritos, voy a rescatar únicamente lo positivo que pueda de él, -incluso en las tempestades se cosechan cosas, por ejemplo, puedo rescatar que tal vez  el día de mañana pueda yo llegar a ser Jefe de alguien y con este estoy aprendiendo a no ser como él. 

  --Mis papas ya están viejitos y son bien cascarrabias, si pero ya están cansados de los 4 hijos que tuvieron a los cuales procuraron por mucho tiempo, y ahora es tiempo de que yo me preocupe por ellos.  -- Con mis hijos no juego porque llego bien cansado. Voy a hacer mi último y mejor esfuerzo, y tratare de jugar con ellos un ratito, -el tiempo lo pones tu - 

 Empecemos a ser más tolerantes y menos cascarrabias, empecemos en nuestros hogares, nuestras casas, encuentros familiares cálidos, amorosos, tranquilos; tratemos de crear armonía, juguemos en familia como antes se hacía,  esos juegos antiguos que ya hasta se nos olvidaron y que posiblemente tus hijos ni los sepan… ¿recuerdas cuales? 

Dejemos a un lado la  tecnología, la tv. Los teléfonos, la computadora, valoremos la intimidad  el calor y el amor dentro de nuestras familias. Hagamos una buena dotación de palomitas, y sentemos a jugar algún juego de mesa, ¿por qué no?  ver una buena película rodeados de todos nuestros seres queridos.  Todo esto no nos exime de nuestros problemas, pero si tal vez nos hará entender que una de las diferencias entre ser feliz o no, es la ACTITUD   con la que enfrentamos esos problemas, en como decidamos aprender las lecciones que nos pone la vida….
Por ahí dicen que las alegrías cuando se comparten se agrandan y que las penas se achican. 

                        ¡¡ AGRANDEMOSLAS!!
Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera que sea nuestra idea de ello.
La felicidad es contagiosa y todos deseamos acercarnos a la gente feliz y apartarnos de quienes están tristes todo el tiempo.
No te compares con los demás, esfuérzate por ser mejor que la persona que fuiste ayer.
Por último y no menos importante, Si no eres feliz, pregunte el porqué…
Pero sobro todo, ¿qué puedes hacer para cambiar esa realidad?.
Yo te aseguro, que si se puede.

Te mando un Doble Abrazo
Psi Graciela Cuadra.
Santa Fe. D.F.

19/12/14

Depresión por invierno (Navideña)






La depresión se agudiza en esta época porque es un momento en el que las personas evalúan sus metas, alcanzadas o no, además de que en las fiestas de Navidad se recuerda a los seres queridos que ya no están, las posibles rupturas amorosas y situaciones tristes … Y la razón por la cual pensamos en todo esto es porque esta festividad se relaciona con la felicidad y si no nos sentimos felices, estas fechas pueden generar depresión y tristeza. De hecho, la depresión aumenta un 40 por ciento en época navideñaAunque a todos nos puede pasar, hay ciertos factores que pueden aumentar las probabilidades de que la padezcamos como la edad, la situación familiar la pérdida de seres queridos, entre otras.    



Aunado a esta tremenda situación de la pandemia, la cual nos esta dejando marcados de por vida.

 Las personas solas y los adultos de la tercera edad son los grupos de mayor riesgo, ya que se deprimen porque se sienten solos abandonados e incapaces de participar en los arreglos y preparativos navideños o en los quehaceres que tienen que ver con estas fiestas. Asimismo, el motivo de sentirse deprimido muchas va ligado a que se siente que no hemos logrado  nuestros objetivos o a causa de diferentes pérdidas ocurridas durante el año, no se ven capaz de superar la ausencia de estos seres queridos a quienes extrañan, enfrentando un duelo no resuelto.


Comenzar un nuevo año significa dejar otro atrás, lo que nos puede angustiar o provocar nostalgia pero hay que tener en mente que si bien termina un año que tal vez no fue muy provechoso, el que viene lo podemos convertir en un año lleno de oportunidades y buenos momentos. Podemos proponer muchas cosas evitando evaluarnos en diciembre como si fuera un examen final . Hay que trabajar todo el año en sentirnos bien, no hay por qué hacerlo sólo en Navidad y Fin de Año… la oportunidad la tenemos todos los días.
 Las personas suelen sentir una profunda tristeza  melancolía visión negativa ante todo lo que les rodea. Piensan en lo que pudo ser y no fue en los sueños fallidos amores perdidos y en las cosas que no salieron como se esperaba 




Por otro lado, la familia juega un papel muy importante en la superación de este problema y qué mejor que reencontrarse con ella durante las fiestas decembrinas. Este es el momento para dejar atrás las ocupaciones que te impidieron convivir con las personas que más se  estiman, ya sean hijos nietos sobrinos pareja o amigos; piensa en la alegría que podrás compartir con ellos que, finalmente, es lo más importante.


Debemos evitar estar solos en estas fechas . Hay que recordar que se trata de momentos para compartir alegría y para eso es necesario salir de casa a divertirse  -por muy desanimados que nos sintamos.-  Esto nos ayudará a no sentirnos deprimidos.



Otra es que los recuerdos de navidades y años nuevos anteriores se apoderan de nuestra mente, recuerdos que fueron muy dolorosos para nosotros: una enfermedad el rompimiento de relaciones amorosas o amistosas, la lejanía de un ser querido cambios de localidad pérdida de trabajo, etc. El hecho de revivir esos recuerdos hace que volvamos a experimentar las mismas emociones que sufrimos en su momento, provocando que en algunos casos sobrevengan las depresiones.
Lo más común es que se recuerde con profunda nostalgia a personas que ya fallecieron, recrear mentalmente los momentos vividos con ellas, descuidando en cierta forma,

a quienes aún están vivos. Por otra parte, hay personas que se encuentran lejos de su país tal vez sin ningún familiar que las acompañe, así que surge tristeza impotencia por no poder estar en casa.

hiperconsumismo 
 Todo se vende la magia publicitaria se adueña del alma y de la mente colectiva. La situación económica también puede ser un factor que desencadene la frustración. Hoy más que nunca los medios de comunicación nos bombardean con sus mensajes de “felicidad” mostrándonos que en las fiestas de fin de año, se es feliz comprando regalando usando prendas nuevas en fin… ¡gastando!  En este caso, te sugiero que ignores los mensajes publicitarios. No olvides que el fin de la publicidad, es vender y en su intento hará de todo para lograr. No es más feliz el que más compra el que más regala el que más gasta. Recuerda que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. 

Se cree también que otro factor que contribuye a la depresión decembrina es un desorden estacional conocido como


TAE (Trastorno afectivo estacional) éste lo sufren algunas personas cuando experimentan una reducción en la exposición a la luz del día, así que los días cortos de invierno contribuyen a que la persona se sienta desanimada.
También baja la serotonina y los síntomas depresivos se hacen más evidentes. Además hay menos luz tanto dentro como fuera.

¿Qué hacer para evitar la depresión navideña?

Cambia tus expectativas : No esperes a la Navidad y el Año Nuevo para ser feliz simplemente recibe estas fechas sin esperar grandes acontecimientos vívelas como unas fiestas más. Disfruta cada día y lo que este te trae . No te obsesiones con ser feliz el hecho de equilibrarte internamente es suficiente.




Agradece o procura hacerlo con lo que te ofrece la vida , valora lo que tanto esfuerzo te ha costado tener, no aquello que no posees. Ser feliz con lo que tienes Agradece  por lo que tienes y se feliz con es aprovechando los pocos o muchos recursos que tengas para celebrar. Te aseguro que bastante creatividad puede surgir en el proceso.

Da afecto  expresa tus sentimientos acompaña y convive con tus seres queridos  No compares estas fiestas con las de años anteriores  concéntrate en el futuro y en las posibilidades que te traerá el nuevo año. Grabar con felicidad.
   

Si tu madre tu padre tu hijo tus abuelitos tu esposo etc. Han fallecido piensa en los momentos maravillosos que compartieron juntos, sobre todo en estas fiestas. No te quedes en el pasado, y aprovecha el tiempo que aún puedes compartir con quienes te rodean.

 Es bueno que durante estas fechas busques hacer una actividad voluntaria ya sea en un asilo, albergue o ayudando a la gente de bajos recursos. Ejerza el voluntariado.  Durante estas fechas la gente deprimida lo esconde ya sea alejándose, poniéndose a la defensiva o llevando todo al extremo, excedió los límites en la comida y la bebida sintiéndose peor luego disfruta sin excesos  la sobreabundancia de comidas la sobre-estimulación interna y externa nos Ocasiona un enorme estrés. 




Inculcarles a tus hijos el mensaje. La Depresión Navideña puede convertirse en una cadena . Que tus hijos no vean que estas cosas te emergen, incúlcales mensajes positivos, que sean felices con lo que tienen y con su presente. Evita frases como: “pobrecito mi hijo no podré comprarle un regalo en esta navidad”. No seas promotor a que él crezca acomplejado.
Comunícate con tus familiares lejanos. Si estas lejos de tu casa de tu país de tus seres amados, llámales hoy más que nunca y exprésales cuánto los quieres . Exhórtalos a que disfruten las fiestas que estén felices, porque tú lo estarás con las nuevas personas que has conocido y que te rodean. Plantéate retos realistas





Admite tu tristeza y adáptate a ella, no la niegues
Mantén límite con las personas toxicas,
Nunca olvides el gran poder auto terapéutico del perdón (libertad emocional por medio del perdón)
Tú eliges reunirte o no con tu familia. Tú eliges contaminarte emocionalmente o no.
Rescata lo esencial del espíritu navideño (paz amor compasión solidaridad compartir respeto)
Comparte más tiempo con los amigos elegidos
Date una tregua Resinifica esta navidad. Es una tremenda felicidad el hacer feliz a los demás, sea cual sea la propia situación. El dolor compartido es la mitad de la pena, pero la felicidad cuando se comparte es doble.
 Hoy es un regalo, por eso se le llama el presente.




 Procura hacer ejercicio, duerme las horas necesarias y hazte de más amigos. Ojo : Si la depresión continúa semanas después (mediados de enero) debes consultar a un médico, a un psicólogo o a un consejero religioso. Yo estoy a tus órdenes como siempre.  Cambia las creencias personales. Podemos tener todo lo necesario, pero si tú crees que no puedes, o que no te lo mereces (aguas) tienes razón. Para empezar a cambiar una creencia piensa en algo del pasado la cual lograste cambiar, por ejemplo, santa Claus, que el tío Juan era un erudito, que lo sabía todo. Y bueno, finalmente NADIE solo tú, puedes tomar la decisión, en tus manos está el SENTIRTE BIEN O MAL. Y esto no solo es por o para épocas navideñas, los consejos son para todo el año.








Y si ya llegaste hasta aquí, yo para terminar en este momento quiero que sientas que estás recibiendo un cálido abrazo bien, pero bien fuerte de mi parte. Y yo deseo también un abrazo tuyo, así es que me harías un gran favor, dejándomelo en comentarios con una frase que me haga sentir que estuviste por aquí, y SOBRE TODO, que recibiste y sentiste mi abrazo. Recuerda que me encuentras en Facebook:   https://www.facebook.com/gcuadra68  “Terapia Psicológica GPO. Evolución.” gpoevolucion@hotmail.com Psi. Graciela CuadrA Santa Fe, DF